UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

de la Universidad de La Rioja colaboran con la empresa francesa FORCE-A para medir la calidad de en el campo gracias al sensor Multiplex®; un dispositivo óptico y portátil no destructivo capaz de determinar los fenoles y los antocianos presentes en la . La Universidad de La Rioja y la firma FORCE-A firmaron en 2009 un contrato para el desarrollo de este proyecto de a través de la Oficina para la Transferencia de los Resultados de la Investigación () de la UR.

En virtud de este acuerdo, dos investigadores del grupo de Viticultura de la Facultad de Ciencias, Estudios Agroalimentarios e Informática -el profesor Javier Tardáguila y la doctora M.ª Paz Diago- han usado durante la última campaña este sensor para medir la calidad de la uva en campo.

Este aparato, llamado Multiplex®, es un dispositivo es un óptico y portátil cuya tecnología se basa en la emisión de fluorescencia de los tejidos vegetales. Óptico, portátil y no destructivo, permite determinar de los fenoles y los antocianos presentes en la uva.

Los investigadores de la UR han hecho uso de él para seguir la evolución la maduración de las uvas de la variedad y en bayas, en racimos cortados y en racimos en la cepa de los viñedos de la DOCa Rioja durante la última campaña.

Esto les ha permitido observar que es posible predecir el contenido en polifenoles y antocianos de la uva utilizando este sensor en campo de forma sencilla y rápida. Además, dada su portabilidad es posible aplicarlo en viticultura de precisión para visualizar la variabilidad espacial de la madurez fenólica de la uva.

Entre los resultados más destacable de este primer año de estudio, los investigadores destacan haber conseguido determinar no solo la composición fenólica de la uva, sino también predecir la intensidad colorante y el contenido en polifenoles del vino de Tempranillo y Graciano.

Las mediciones con el sensor Multiplex® se pueden realizar en campo de forma casi instantánea, lo que convierte su uso en un método innovador y alternativo al análisis de la madurez fenólica de la uva en laboratorio, que es lento y requiere gran mano de obra.