UNIVERSIDAD CEU CARDENAL HERRERA

La compite en este internacional con otras 16 viviendas diseñadas por Universidades de tres continentes por ser la más mediante el uso exclusivo de

La propuesta de la única universidad valenciana en esta competición, que se celebra en Madrid hasta el 27 de junio, ha sido también tercera en la prueba de

La casa diseñada por los estudiantes de Arquitectura de la Universidad CEU Cardenal Herrera para el ha sido la ganadora de la prueba de Industrialización y Viabilidad de Mercado de este concurso internacional para elegir la mejor vivienda autosuficiente mediante el uso exclusivo de energía solar. Entre las 17 viviendas diseñadas por universidades de todo el mundo, la de la Universidad CEU Cardenal Herrera (la SML house) ha sido considerada por el jurado como la mejor en industrialización, por delante de la University of Applied Sciences Rosenheim (Alemania) y la Virginia Polytechnic Institute & State University (Estados Unidos), que han obtenido el segundo y tercer puesto respectivamente.

Senka Morioka, Luis Basagoiti y Garry Palmer han sido los miembros del Jurado de esta prueba, en la que se ha valorado la viabilidad de mercado de las viviendas y sus posibilidades de industrialización y agrupación en conjuntos de mayor densidad. La característica fundamental de la SML house en esta área es su composición modular. Los módulos prefabricados de la casa pueden ser configurados e incorporados a la vivienda final a petición del usuario, en función de los espacios que necesite y del uso que quiera darle (familiar, segunda vivienda, local de trabajo, etc.). De ahí las siglas de su nombre (SML) que se corresponden con las letras empleadas para el tallaje de la ropa (Small, Medium y Large).

Cada modulo prefabricado integra un espacio habitable y un espacio de almacenamiento y mobiliario integrado para cocina, dormitorio, baño y salón. El usuario puede seleccionar tanto los módulos, como la ubicación de los patios interiores, que mejoran las condiciones de luminosidad y ventilación de la casa. Dado que los módulos son prefabricados, una vez elegido el tipo de vivienda su ensamblaje sobre el terreno es muy sencillo. El proceso total desde la elección de la vivienda hasta su montaje definitivo está calculado en tan sólo 9 semanas.

Además, gracias a su sistema modular pueden crearse infinidad de tipos de casas SML house, agregando módulos para darle un crecimiento lineal. Las SML houses son viviendas flexibles. Con su incorporación al mercado se pretende mejorar la calidad de vida de diferentes sectores de población, en cualquier parte del mundo, mediante la fabricación y el suministro de viviendas de calidad, económicamente asequibles a cada nivel, ambientalmente seguras y eficientes en materia energética.
Terceros en Arquitectura

Estas características, así como el diseño final de la vivienda, han permitido que la SML house haya obtenido también el tercer premio en la prueba de Arquitectura de este Decathlon. Las casas solares de las Universidades participantes tienen que superar un total de diez pruebas que suponen mil puntos. El domingo 27 de junio se dará a conocer el ganador de Solar Decathlon Europe, en la Villa Solar de Madrid, ubicada junto al río Manzanares.

La edición de este año del Solar Decathlon Europe ha sido organizada por el Ministerio de Vivienda con la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid y el apoyo del Departamento de Energía de EEUU, promotor de esta competición internacional con sede en Washington. Diecisiete equipos universitarios de siete países y tres continentes participan en esta competición construyendo casas reales, sostenibles, autosuficientes, confortables y alimentadas exclusivamente con energía solar.