UNIVERSIDAD CEU CARDENAL HERRERA

Otras 18 universidades de todo el mundo competirán del 17 al 27 de junio para construir la mejor casa autosuficiente mediante el uso exclusivo de energía solar

Los seis módulos que componen la vivienda de la CEU-UCH salen hoy lunes por carretera hasta Madrid, donde serán montados de nuevo para la competición, junto al río Manzanares

La , diseñada por los estudiantes de Arquitectura de la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha comenzado este fin de semana su traslado a Madrid para participar en la fase final de la competición . En este internacional -organizado por el Departamento de Energía de Estados Unidos, con la colaboración, en esta edición, del Ministerio de la Vivienda español-, la Universidad CEU Cardenal Herrera es la única universidad valenciana que compite con otras 18 universidades de todo el mundo -4 de ellas españolas- para el diseño de una casa autosuficiente mediante el consumo exclusivo de energía solar.

Hasta hoy, la SML House ha permanecido montada en el campus de la Universidad, donde los estudiantes han realizado el ensamblaje final de los módulos que la componen y las pruebas de funcionamiento y equipamiento del interior de la vivienda. Desde hoy ya hasta el martes, los módulos serán desmontados y enviados por carretera en seis trailers hacia Madrid, donde serán ensamblados de nuevo, durante diez días, en la “Villa Solar”, ubicada a lo largo de las dos márgenes del Río Manzanares entre el Puente del Rey y el Puente de Segovia. La vivienda ganadora será aquella de las 19 participantes que optimice mejor el consumo de energía solar ofreciendo, al mismo tiempo, las mejores condiciones de habitabilidad y confort para sus habitantes.

Prefabricación y modularidad

La “SML House”, diseñada por los estudiantes de Arquitectura de la Universidad CEU Cardenal Herrera, se caracteriza por su modularidad y prefabricación y por las soluciones incorporadas para optimizar su eficiencia energética. Los módulos prefabricados pueden ser configurados e incorporados a la casa a petición del usuario, en función de los espacios que necesite: vivienda familiar, segunda vivienda, local de trabajo, etc. De ahí las siglas del nombre SML House, que se corresponden con las letras empleadas para el tallaje de la ropa (Small, Medium y Large).

Otro de los puntos fuertes de la vivienda es el diseño de sus fachadas verticales, que facilitan la integración arquitectónica de las placas solares en la envolvente de la vivienda. El resto de elementos para la captación de la energía solar se ubican en la cubierta tecnológica de la casa, que combina sistemas híbridos de captación solar térmica y fotovoltaica solapados en el mismo plano, permitiendo el equilibrio entre ambos sistemas en cada momento.

por

Siguiendo una estrategia de búsqueda del consumo energético nulo, la SML House emplea un sistema de climatización por frío solar gracias a su “techo refrescante”: las tuberías de agua fría que recorren el techo de la casa enfrían el aire caliente ascendente. El agua fría se genera en una máquina de absorción alimentada con agua a 90ºC procedente del sistema térmico de captación solar de la casa. De este modo, los colectores térmicos de alta eficiencia que alimentan el sistema de frío solar permiten reducir drásticamente la necesidad de placas fotovoltaicas, ya que la necesidad de consumo eléctrico es menor.

El ahorro de consumo energético está presente también en la iluminación mediante leds, que añadidos a la luz natural permiten que se consuma sólo un 10% de energía en relación a lo que consume como media cualquier hogar. También se han desarrollado electrodomésticos innovadores destinados a mejorar el ahorro energético, como un horno térmico de nulo consumo eléctrico vinculado al sistema de climatización solar de la casa.

Villa Solar en Madrid

Del 7 al 17 de junio la “SML House” será instalada de nuevo en Madrid por los propios estudiantes de Arquitectura de la Universidad CEU Cardenal Herrera que la han diseñado. Del 18 al 27 de junio permanecerá expuesta, junto a las otras 18 viviendas participantes en el Solar Decathlon Europe, en la Villa Solar de Madrid, que se instalará en un espacio de unos 30.000 m2, repartidos a lo largo de las dos márgenes del Río Manzanares, entre el Puente del Rey y el Puente de Segovia.

Todos los detalles técnicos sobre el funcionamiento de la SML House de la Universidad CEU Cardenal Herrera pueden consultarse en:
http://sdeurope.uch.ceu.es.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: GeneralUniversidades de la Comunidad Valenciana

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed