UNIVERSIDAD DE ALICANTE

COEPA y la Asociación de Empresa Familiar han mostrado en el acto su apoyo explícito al proyecto Mediterranean Campus de ambas universidades

Las Universidades de Alicante y Miguel Hernández de Elche, han celebrado esta mañana la Clausura de de las Cátedras de Empresa Familiar de ambas universidades. El acto ha sido presidido por los rectores Ignacio Jiménez Raneda, rector de la Universidad de Alicante, y Jesús Rodríguez Marín, rector de la Universidad Miguel Hernández, quienes han hecho entrega de los diplomas a los estudiantes que han finalizado los cursos de las cátedras.

Marcos Requena Penat, director de la Cátedra de Empresa Familiar en Elche, ha asegurado en su intervención que “en la situación actual la empresa familiar es la palanca que nos ayudará a salir de agujero, porque es más flexible, está mejor enfocada y tiene una mayor visión de futuro”. El director académico del Instituto de Empresa Familiar, Francisco Corona Ramón, también ha querido incidir en esta dirección, añadiendo que “se puede innovar desde la empresa familiar y, una de las pocas cosas positivas que nos ha traído la , es el reconocimiento de la importancia de la empresa familiar para buscar una salida a la situación actual”.

Por su parte, Gonzalo París Suau, presidente de la Asociación de Empresa Familiar de la Provincia de Alicante, ha afirmado que el 85% de las empresas españolas son empresas familiares y, por este motivo, “los poderes públicos deben apoyarlas ahora más que nunca”. París, ha querido también hacer público el apoyo y adhesión de la asociación que representa, al proyecto “Mediterranean Campus” con el que la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández concurren al programa Campus de Excelencia Internacional. Asimismo, Rafael Martínez Berna, presidente de COEPA, también ha felicitado a las dos universidades por el proyecto “Mediterranean Campus” y ha querido trasladarles “el apoyo de la sociedad civil al mismo”. Martínez Berna, ha ofrecido a los asistentes una breve charla en la que ha dibujado parte del panorama actual del empresariado español y alicantino, con unos datos poco alentadores. El presidente de COEPA, al igual que Corona Ramón y París Suau, ha situado a la empresa familiar como “clave de la recuperación, aunque necesitamos un marco legal e institucional que lo permita”

Daniel Moragues Tortosa, director General del IMPIVA, ha mantenido la discursiva de sus compañeros de mesa presidencial en el acto, destacando el calado de la empresa familiar en la situación económica actual y ha querido también, felicitar a los alumnos y alumnas que hoy finalizaban su formación en las Cátedras.

Isis Suárez, ha tomado la palabra para dirigirse a los asistentes en representación de los estudiantes y Ricard Cabedo Serna, director de Relaciones Externas para la Comunidad Valenciana de Mercadona, ha intervenido en representación de los patrocinadores.

Fernando Olivares, director de la Cátedra en Alicante, ha agradecido el gran apoyo de los patrocinadores (CAM, Mercadona, Pikolinos y Vissum).