UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

El volumen de la podrá contemplarse hasta el mes de octubre en las sedes de la muestra ubicadas en el y

El conservado en la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca conocido como Historia compostelana será exhibido en la itinerante denominada “Compostela e Europa, a historia de Diego Xelmírez”, organizada por la empresa pública gallega de Xestión do Plan con motivo de la celebración en 2010 del Año Santo Compostelano.

Se trata de un rico volumen en pergamino con miniaturas y adornos en oro y diversos colores que recoge varias obras de tema jacobeo, entre las que se encuentra el Chronicon historiae compostellanae (siglo XIII), que es la copia más antigua conservada del Registrum que ordenara redactar Diego Gelmírez durante su episcopado. La obra, que comienza en el folio 14 del volumen, presenta en su primera página una magnífica inicial que se alarga hasta rematar con una miniatura en tintas de colores sobre fondo de oro, representando a Diego Gelmírez y a un ángel incensando el sepulcro del apóstol.

El códice formaba parte de los fondos de la biblioteca del Colegio Mayor Arzobispo Fonseca y, como todos los manuscritos de los antiguos colegios salmantinos que hoy se conservan en la Biblioteca Histórica, fue trasladado a la Biblioteca del Palacio Real de Madrid tras la desaparición de los colegios y devuelto a la Usal en 1954 con ocasión del VII Centenario de la Universidad.

La exposición, que se exhibirá en las sedes de , el Vaticano y Santiago de Compostela, es la primera realizada sobre la figura del obispo Diego Gelmírez (1070-1140), promotor de la catedral compostelana y figura clave, en consecuencia, tanto para la historia y literatura gallegas como para la construcción de la Europa Románica.

El códice de la Universidad podrá contemplarse del 3 de junio al 1 de agosto en el Braccio di Carlomagno en el Vaticano y del 15 de agosto al 15 de octubre en la Iglesia de la Universidad en Santiago de Compostela.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Actividades culturales universitariasUniversidades de Castilla León

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed