UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

Thales Alenia Space – Francia y otras compañías galas utilizan ya este en el desarrollo de amplificadores de para

Investigadores de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU, junto con la Agencia Espacial Francesa (), han desarrollado una patente para el sector del espacio, que ya se está empleando por parte de empresas de este sector entre las que se encuentra Thales Alenia Space-Francia.

El grupo del Departamento de Electricidad y Electrónica – a través de su área de Ingeniería Electrónica- coordinado por los profesores Joaquín Portilla y Juan Mari Collantes, ha desarrollado esta patente conjunta con la agencia francesa, así como un software de análisis destinado al sector del espacio, que ya está siendo utilizada por Thales Alenia Space- Francia (TAS-F) y otras industrias galas del sector en el desarrollo de sus amplificadores.

El grupo del Departamento de Electricidad y Electrónica desarrolla desde hace diez años parte de su investigación en el ámbito de la electrónica para radiocomunicaciones de satélite. Los avances más relevantes se han producido en el desarrollo de técnicas de análisis para la mejora de los amplificadores de microondas, piezas clave en los equipos transmisores/ receptores del satélite, que son los que han dado lugar a la citada patente conjunta.

Los profesores Portilla y Collantes, coordinadores de este grupo en la Facultad de Ciencia y Tecnología colaboran de forma continuada desde 2001 con la Agencia Espacial Francesa, así como con uno de los principales actores de la industria aeroespacial, Thales Alenia Space-Francia, y de forma puntual, con la (). Esta colaboración se ha articulado a través de proyectos de investigación financiados por estos organismos (CNES, TAS-F y ), así como por estancias de los investigadores del grupo en estos centros.

En este contexto, Natanael Ayllón, Ingeniero Electrónico por la Facultad de Ciencia y Tecnología e investigador predoctoral del grupo, está finalizando una tesis doctoral financiada por el CNES y TAS-F y dirigida por los profesores Aitziber Anakabe y Juan Mari Collantes. En el marco de la tesis, Natanael ha realizado una estancia en TAS-F que ha servido para aplicar nuevas técnicas de análisis al diseño de varios amplificadores para futuros equipos de vuelo.