UNIVERSIDAD DE BARCELONA

Montserrat Aguadé, catedrática del Departamento de y miembro del () de la UB, ha sido galardonada con uno de los premios nacionales de otorgados por la Fundación Pryconsa y la Sociedad Española de . Dichos premios reconocen la contribución de los expertos en investigación en áreas de interés social. Los premios, en su segunda edición, se entregarán el 8 de julio durante el V Congreso de Mejora de de Plantas, que tendrá lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid.

La catedrática Montserrat Aguadé, premiada en la categoría de investigación genética básica, ha sido distinguida «por haber llevado a cabo contribuciones científicas muy relevantes en genética evolutiva y genética de poblaciones», en palabras del jurado, que también destacaba lo siguiente: «Muchas de sus aportaciones son, hoy en día, referencias obligadas en los libros de texto de su especialidad, y son fundamentales para el conocimiento del cambio genético evolutivo, y en particular para determinar el impacto de la selección natural en las secuencias de ».

Montserrat Aguadé dirige en la UB el Grupo de Investigación de Genética Molecular Evolutiva, un equipo científico que desarrolla líneas de investigación sobre la genómica de poblaciones y la adaptación molecular en /Drosophila/ y /Arabidopsis/; la detección de la selección natural en /Drosophila,/ y el estudio del polimorfismo para inversiones y la evolución cromosómica en /Drosophila./

Montserrat Aguadé ha publicado más de ochenta artículos científicos con una importante repercusión en la comunidad científica internacional. La galardonada ha sido presidenta de la Sociedad de Biología Molecular y Evolución, tesorera de la Sociedad Catalana de Biología y miembro del consejo editorial de varias revistas científicas internacionales, como /Genetics/ y /Heredity,/ y ha formado parte de diferentes comisiones nacionales e internacionales de evaluación científica. Entre otros reconocimientos, ha recibido la Distinción para la Promoción de la Investigación Universitaria de la Generalitat de Cataluña y una ayuda del Programa de intensificación de la actividad de la Universidad de Barcelona.

La actual edición de los Premios Nacionales de Genética ha distinguido también a Montserrat Baiget, investigadora del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo de Barcelona, y a Miguel Ángel Toro Ibáñez, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid. Estos expertos han sido galardonados, respectivamente, en las categorías de investigación genética humana y de mejora genética animal, vegetal y de microorganismos. Cabe recordar que los I Premios Nacionales de Genética distinguieron a , Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica; a Santiago Rodríguez de Córdoba, del (), y a Carlos López-Fanjul, de la Universidad Complutense de Madrid.

La Sociedad Española de Genética es una asociación científica sin ánimo de lucro que tiene por objetivo promover y fomentar la docencia y la genética en el país, y difundir el avance de los nuevos conocimientos en la sociedad. A su vez, la Fundación Pryconsa engloba a las empresas Pryconsa, Coivisa e Isla Canela, y presta apoyo a proyectos de cooperación social, educación, investigación y mecenazgo cultural.