UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

El Andalucía Lab avala el proyecto de

La Universidad de Málaga, en colaboración con la Consejería de de la Junta de Andalucía, ha organizado un curso de verano cuyo título, ‘La innovación y la excelencia en la industria turística’, ya expone las claves de su desarrollo: analizar, desde un plano científico y multidisciplinar, la importancia de la industria turística en nuestro país, así como los nuevos retos que plantea la necesidad de abordar un nuevo modelo productivo y económico basado en la sostenibilidad.

El curso fue presentado hoy por la rectora, , y el consejero de Turismo, . La primera se mostró “enormemente satisfecha de enseñar a los futuros profesionales esta nueva imagen del Turismo, que busca la aplicación de nuevas técnicas innovadoras a una industria tan importante para Málaga, Andalucía y España en general”.

Por su parte, Alonso apuntó que el turismo “es uno de los más potentes elementos de cohesión y tolerancia cultural, y la innovación y la excelencia son dos de las cuestiones que mejor simbolizan el reto al que nos enfrentamos hoy día para mantener la competitividad de nuestros destinos turísticos”.

Así, subrayó que desde la Consejería se impulsa un cambio sin precedentes para transformar el actual modelo turístico “en un sistema más competitivo y de mayor recorrido”, por lo que consideró especialmente acertada la propuesta del curso de turismo de la UMA, al estimar que el curso permitirá profundizar en el conocimiento de la mano de grandes expertos. Recordó en este sentido que “si somos líderes en turismo, también debemos ser líderes en investigación turística”.

El curso de verano ‘La innovación y la excelencia en la industria turística’ está organizado por la Cátedra UNESCO de Comunicación de la UMA. Su directora, la profesora Elena Blanco Castilla, destacó en este acto que la importancia del mismo radica en la naturaleza de sus ponentes, procedentes del mundo universitario y del sector turístico. “Son estudiosos y gestores, por lo que la unión de personas que llevan el día a día del Turismo y los que analizan sus tendencias es fundamental para entender este fenómeno”, subrayó.

El curso se llevará a cabo entre el 12 y el 16 de julio en la sede de Turismo Andaluz y atraerá tanto a catedráticos relacionados con la Economía y el Turismo como a políticos y representantes de empresas punteras en el sector. La matrícula está abierta.

Campus de Excelencia
Por otra parte, la rectora y el consejero anunciaron que el centro de innovación turística Andalucía Lab ha avalado el proyecto conjunto de las universidades de Málaga y Sevilla para la constitución del Campus de Excelencia Internacional que impulsa el Gobierno central.

Alonso destacó que “la industria turística no puede permitirse el lujo de prescindir del talento universitario, ni la universidad debe vivir fuera de la realidad de las empresas y sectores, porque ambos nos necesitamos”, y aseguró que en este marco de colaboración se dará un paso decisivo para impulsar el talento turístico.

En este sentido, la rectora hizo hincapié en que el citado proyecto conjunto no hará sino “fortalecer e internacionalizar las dos universidades y ello no puede llevarse a cabo sin hacer lo propio con nuestro entorno, que es Andalucía”, por lo que consideró de vital importancia el apoyo de la Consejería de Turismo “por lo que supone para el desarrollo del territorio andaluz”.