UNIVERSIDAD DE ALICANTE

El único lugar de Asia donde existe un fenómeno relativo a la en lengua española es , ha destacado el catedrático del departamento de Filología española y Lingüística general de la Universidad de Alicante, Pedro Aullón de Haro. Esta peculiar situación es la que ha llevado a los profesores Isaac Donoso (Universidad de ), español natural de Alcoy y el italiano Andrea Gallo (Universidad de Venecia) a la elaboración de la obra Literatura Hispanofilipina actual, obra que ha obtenido el I .

El galardón, fallado recientemente y que concede el grupo de investigación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UA Humanismo-Europa, que dirige Aullón de Haro, será entregado el jueves 3 de junio, a las 18.00 horas, en el acto que tienen lugar en la Sala de Conferencias de la CAM, situada en la avenida Óscar Esplá de Alicante. Entrega el premio el catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Salamanca, Ricardo Senabre Sempere, que ha sido invitado y pronunciará la conferencia sobre metodologías humanísticas.

El I Premio Juan Andrés de Ensayo e Investigación en Ciencias Humanas se propone el reconocimiento de la figura intelectual de Juan Andrés, creador de la historia universal y comparada de la literatura. Además, tiene como finalidad el acceder como premio a un estatus de prestigio mediante la originalidad, singularidad y calidad de las obras distinguidas, cuya única dotación es la publicación y difusión de las mismas. Es pues, un premio de estilo netamente académico-intelectual, destinado al reconocimiento de creaciones de investigación y pensamiento capaces de especial penetración o sentido de apertura hacia nuevas zonas críticas o especulativas, con primacía de los valores de carácter teórico, interdisciplinario y comparatista.

La obra Literatura Hispanofilipina actual es fruto de la investigación que los profesores Donoso y Gallo están desarrollando en Filipinas. El libro reconstruye la situación de la literatura española en Filipinas, que se encuentra entre la vida y la muerte. Está naciendo y está muriendo a la vez, la literatura en español en Filipinas, explica Aullón de Haro. Conocemos a las personas que escriben en español, las que están muriendo puesto que son ya ancianos y las que están naciendo, o los jóvenes que están reconstruyendo la literatura en español. La obra galardonada tiene un gran valor literario, cultural y antropológico. El libro premiado sale a la venta en septiembre publicado por la editorial Verbum.

El español dejó de hablarse como lengua oficial en Filipinas. La situación del español y de la literatura filipina es muy interesante, porque mueren los que quedan que hablan y escriben, pero al mismo tiempo está apareciendo gente joven que quiere hablar y escribir español, señala Aullón de Haro.

El nacimiento del premio coincide con el 270 aniversario de la muerte de Juan Andrés que se conmemora este año. Considerado el mayor intelectual que ha habido en la provincia. Natural de Planes, fue catedrático de Retórica y vivió parte de su vida en Italia. Allí compuso su obra intelectual, dentro del periodo de 20 ó 22 años que residió el país latino, donde era bibliotecario. Lo más importante de la obra de Juan Andrés es Origen, progresos y estado actual de toda la literatura. Esta obra es la primera historia universal y comparada de las letras y las ciencias, que ya Goethe quiso hacer. El grupo de investigación Humanismo-Europa, nació con Juan Andrés.