UNIVERSIDAD DE SEVILLA

La profesora Mª Dolores López Enamorado, doctora en Filología Árabe y profesora titular en la Universidad de Sevilla, dirigirá a partir del mes de septiembre el prestigioso de Casablanca, uno de los primeros centros Cervantes del mundo.

López Enamorado ha impartido docencia en la US en el área de Estudios Árabes e Islámicos desde el año 1988 hasta su incorporación como Directora en el Instituto Cervantes de Marrakech, el 1 de septiembre de 2008.

Es autora de dos monografías sobre el Premio Nobel egipcio Naguib Mahfuz (Análisis de la temporalidad en la Trilogía de Naguib Mahfuz, en 1998; y El Egipto contemporáneo de Nayib Mahfuz, en 1999), y coautora de la traducción al castellano de los tres volúmenes que componen la Trilogía de este autor: Entre dos Palacios, Palacio del Deseo y La Azucarera.

Entre otros campos, es especialista en literatura árabe contemporánea, y ha publicado más de medio de centenar de trabajos sobre estos y otros temas del mundo árabe e islámico en diferentes revistas científicas, en España y en el extranjero. Una parte importante de sus investigaciones se ha centrado en el estudio de la situación de la mujer marroquí.

Publicaciones:

Su dedicación a la literatura popular marroquí ha quedado reflejada en el libro Cuentos populares marroquíes (Madrid, 2000), y en otro libro: Cuentos en la Yemá el-Fná (Sevilla, 2003). En 2004 publica el libro Larache a través de los textos. Un viaje por la literatura y la historia con la ciudad marroquí de Larache como núcleo del trabajo. En 2006 publicó, junto con Antonio Reyes, el libro Medinas y ciudades históricas a ambos lados del Estrecho: Jerez y Tetuán, y en 2007 realizó el estudio “Mujeres en la escena poética marroquí”, prólogo del libro de este autor, Antología de la poesía femenina marroquí. Profesora en el curso de Experto Universitario en Género e Igualdad de oportunidades, en el que coordinó el módulo “Cooperación al desarrollo en Marruecos: la perspectiva de género”. Una parte importante de sus investigaciones se ha centrado en el estudio de la situación de la mujer marroquí. Es autora, entre otros artículos, de “Mujeres marroquíes en transición” (2004); y ha presentado ponencias e impartido conferencias centradas en esta cuestión.

Dos de sus libros más recientes son:

-Antonio Reyes Ruiz Y Mª Dolores López Enamorado. La artesanía en la zona de Tetuán: panorama actual y censo de artesanos. Jerez: Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento de Jerez, 2008. 230 páginas. (ISBN: 978-84-96838-82-6).
-Mª Dolores López Enamorado (ed.). España y Marruecos: Mujeres en el espacio público, Sevilla: Alfar-Ixbilia, 2008. 210 páginas. (ISBN: 978-84-7898-272-1).
-Mª Dolores López Enamorado (ed.). Rodolfo Gil Grimau, Poemas de la anulación y de la creación. Marrakech: Instituto Cervantes, 2009. 70 páginas. (ISBN: 978-84-92632-10-7).