UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

La comisión evaluadora destaca sus contribuciones al desarrollo de la espectroscopia infrarroja para el estudio de y

La Sociedad de Biofísica de España (SBE) ha otorgado el VII premio Bruker a José Luis Rodríguez Arrondo, profesor de la Unidad de Biofísica, centro mixto CSIC-UPV/EHU, y del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU. Este prestigioso premio está destinado a reconocer la labor en el campo de la Biofísica de un que desarrolle su actividad en España y en esta séptima edición ha querido destacar las aportaciones recientes en las áreas de Biofísica Estructural o Funcional.

La comisión encargada de evaluar las candidaturas y otorgar el premio destacó la ingente labor investigadora llevada a cabo por Jose Luis Rodríguez Arrondo. Valoró especialmente sus contribuciones al desarrollo de la espectroscopia infrarroja para el estudio de la estructura y dinámica de proteínas, de una gran trascendencia y proyección internacional en tres vertientes: en el plano metodológico ha desarrollado herramientas de software y protocolos de adquisición de datos; destacan, en segundo lugar, sus estudios de biomoléculas aisladas (lípidos, proteínas, etcétera) y, en tercer lugar, las investigaciones sobre complejos macromoleculares como pueden ser las membranas o las lipoproteínas humanas. “Produce especial alegría que se reconozca la labor de desarrollo realizada en tu laboratorio, más que la que se realiza en visitas o estancias a laboratorios punteros”, indicó el profesor Arrondo.

Por lo que se refiere a su investigación más reciente, el profesor Arrondo, que también es vicedirector de la Unidad de Biofísica, y su grupo han iniciado el estudio de células usando microespectroscopia de infrarrojo y han comenzado a trabajar en el desarrollo de la espectroscopia bidimensional de correlación. Esta aproximación, que se introdujo en los años 80, permite obtener un mejor entendimiento de los cambios producidos en una proteína. Hasta el momento sus investigaciones han dado lugar a 105 publicaciones y 11 tesis.

Además del doctor Rodríguez Arrondo ha recibido el VII premio Bruker Modesto Orozco, del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB). Les será entregado en un acto que tendrá lugar el día 8 de julio, durante el próximo Congreso de la SBE en Zaragoza y ofrecerán sendas conferencias conmemorativas.