UNIVERSITAT JAUME I

Las pequeñas alojadas en los parques científicos tienen un elevado potencial de internacionalización debido a su carácter innovador, pero se ven muy limitadas para dar el salto al mercado internacional por su falta de recursos. El establecimiento de acuerdos de cooperación es la vía para aprovechar las oportunidades y superar los obstáculos, y esta ha sido la forma elegida por a través de la firma de un acuerdo de cooperación con el grupo italiano Dollmar, dedicado a la distribución de productos químicos.

Medco, Mediciones y Corrosión SL, es una de la Universitat Jaume I de Castellón (UJI) ubicada en el Parque Científico, Tecnológico y Empresarial, . La empresa participada por la UJI ha desarrollado y patentado la (TECA) que permite la evaluación de la protección anticorrosiva de pinturas en un tiempo de ensayo de 24 horas en oposición a los 6 meses que pueden llegar a necesitar los ensayos convencionales.

A nivel económico, la corrosión supone en países como EEUU una pérdida anual de 300.000 millones de dólares, siendo la utilización de pinturas protectoras uno de los principales instrumentos utilizados para evitarla. Así pues, el potencial internacional de la técnica desarrollada por Medco es enorme y podrá desplegarse a través del acuerdo firmado con el grupo italiano Dollmar, que permitirá a Medco ser el distribuidor exclusivo de productos y servicios en Italia, Grecia, Brasil, Méjico y Argentina. A nivel comercial, este acuerdo supone para Medco poder alcanzar un mercado internacional que hubiera sido imposible a título individual.

La apuesta por la colaboración en la que este acuerdo se inscribe, es una de las líneas estratégicas de Medco. A nivel nacional la empresa participa de forma regular en varios proyectos desarrollados por la UJI. A nivel internacional Medco apuesta por la cooperación y se ha planteado en un futuro próximo la participación en proyectos europeos del Séptimo Programa Marco.