UNIVERSIDAD DE BARCELONA

La Universitat de Barcelona (UB) ha presentado al Ministerio de Educación el proyecto de denominado (), un plan que cuenta con un alto grado de especialización en salut con el que quiere llegar a ser motor de una transformación, territorial, económica y social. Por otro lado, e (, UB-UPC) que el año pasado fue escogido mejor Campus de Excelencia Internacional 2009, ha presentado diferentes propuestas para su mejora.

En esta convocatoria la UB ha presentado, por un lado, el nuevo proyecto de campus de la Salud de la Universidad de Barcelona (HUBc) que cuenta con cuatro centros docentes y seis hospitales que en total aglutinan cerca de 12.000 profesionales dedicados a la salud (investigadores, docentes y personal sanitario) y 8.000 alumnos de diferentes titulaciones (grados, postgrados y masters) que se están formando en este campo. El programa presentado incluye, entre otras propuestas, la construcción del parque de investigación, BioPol Research Institutes, la creación de una Health High School, que concentrará toda la oferta de masters y postgrado en ciencias de la salud, o también, de un centro de demostración en ciencias de la salud, Health Meeting Point,. Así mismo, en el campo de la transformación territorial, existe una propuesta para incorporar la formación profesional en salud al campus.

Por otro lado, el Barcelona Knowledge Campus (BKC) ha presentado acciones por valor de cerca de 28 millones de euros, dentro de las líneas del subprograma de fortalecimiento, además de insistir en la petición de financiación adicional vía comunidad autónoma para poder completar la construcción del edificio del Centro de Infraestructuras para la Investigación y Innovación Tecnológica (CICRIT) que ha de acoger los Servicios Cientificotécnicos, la Escuela de Idiomas Modernos o el centro de acogida internacional del campus, entre otros.

El Programa Campus de Excelencia Internacional (CEI) que convoca el Ministerio de Educación, este año cuenta con una dotación económica total de 90,5 millones de euros y se ha dividido en diversos subprogramas destinados a proyectos de conversión a CEI y otros dirigidos tanto a los nuevos proyectos como a aquellos que ya fueron escogidos en la edición anterior.

HUBc: agregación estratégica del campo de la salud

El HUBc se plantea como un proyecto de conversión hacia la excelencia internacional. En definitiva, se propone consolidar un motor de desarrollo económico sostenible, la transformación territorial, así como un modelo comprometido con el entorno social y una apuesta por la innovación y el conocimiento en el ámbito de la salud, pilares imprescindibles para mejorar la salud de las personas ante los retos que presentan las nuevas necesidades globales. Esta alianza estratégica con el sector productivo promueve al mismo tiempo una alta capacidad de internacionalización y de excelencia. En este sentido, la principal fuerza del HUBc es su elevado grado de especialización en el ámbito de la salud, que sin duda será un factor de atracción de talento.

El proyecto del HUBc, es una iniciativa de formación, investigación y transferencia de conocimiento que incluye todas las disciplinas de las ciencias de la salud. Este proyecto tiene como finalidad coordinar, dinamizar y promover la biomedicina, la biotecnología y las tecnologías médicas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población y convertirse en el motor de una transformación territorial, económica y social.

El entorno del HUBc es un espacio en el cual se sumarán las capacidades de dos ciudades (Barcelona y Hospitalet de Llobregat) mediante tres ejes principales. Por un lado, el campus de Medicina – Clínico August Pi i Sunyer, juntamente con el Hospital de Sant Joan de Déu; por otra, el campus Ciencias de la Salud de Bellvitge y el Biopol de Hospitalet de Llobregat (Biopol’H) y el tercero en la Zona Franca. En el campus se ofertan más de 30 titulaciones entre grados, postgrados y masters. Así mismo, como datos destacables que justifican la fuerza de un campus como este, se están llevando a cabo cerca de 500 ensayos clínicos y un promedio de de 120 tesis doctorales por año.

Una treintena de entidades del ámbito público y privado ya han manifestado su apoyo a esta iniciativa, entre ellas encontramos el Departamento de Innovación, Universidades y Empresa y el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña; los ayuntamientos de Barcelona y de Hospitalet de Llobregat; el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona; la BioRegión de Cataluña; el Consorcio Biopol’H de Hospitalet de Llobregat; el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS); el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL); el Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB); el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IIBB-CSIC); el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC); el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO); el Hospital Universitario de Bellvitge; el Hospital Clínico de Barcelona; el Instituto Catalán de Oncología (ICO); el Instituto de Diagnosis para la Imagen (IDI); el Hospital Universitario Mutua de Terrassa; el Hospital de San Juan de Dios; el Parque Sanitario de San Juan de Dios; la Fundación San Juan de Dios; CataloniaBIO; la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN); Ferrer Internacional; la Asociación Empresarial de Hospitalet y el Baix Llobregat (AEBALL) y el Foro Empresarial del Llobregat.

BKC: consolidación de la excelencia

El proyecto Barcelona Knowledge Campus (http://bkc.ub.upc.edu/), presentado por la Universidad de Barcelona y la Universidad Politécnica de Catalunya, recibió el reconocimiento como mejor Campus de Excelencia Internacional 2009 con una dotación presupuestaria de 21 millones de euros del Ministerio de Educación y 4 millones de euros del Ministerio de Ciencia y Innovación.

Des de su reconocimiento como CEI hasta ahora, el BKC ha trabajado para a la adaptación de las aulas y los espacios de aprendizaje en el Espacio Europeo de Educación Superior así como en la renovación del material de docente como por ejemlo, la adaptación de laboratorios para la docencia o el refuerzo de las actividades vinculadas a la captación de talento internacional que ya están llevando a cabo las facultades. Así mismo, se ha dado cobertura a acciones del Parc Científic de Barcelona y de la Fundació Bosch i Gimpera en relación a la bioincubadora, la creación de empresas y la valorización.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: GeneralUniversidades de Cataluña

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed