UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

Cecilia Ribalaygua del Departamento de , y ha presentado en California los trabajos sobre el ferrocarril y la

El grupo de investigación “Espacios y territorio: análisis y ordenación”, del Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad de Cantabria, ha presentado en California los resultados de los trabajos de investigación llevados a cabo sobre las estrategias y los efectos del ferrocarril de alta velocidad europeo. Asimismo la profesora Cecilia Ribalaygua coordina desde la UC el curso de verano “Impacto del Tren de Alta Velocidad: arquitectura y turismo enológico” que, organizado por la Fundación Universidad de La Rioja, abordará en Logroño, del 30 de junio al dos de julio, la actual expansión de la red de alta velocidad europea y la propagación de paradas intermedias, que enfrenta a numerosas ciudades al reto de integrar la estación de alta velocidad en su dinámica urbana.

La profesora Cecilia Ribalaygua participó como ponente invitada en la conferencia “High Speed Rail for America”, celebrada en Los Ángeles los pasados 17 y 18 de junio. En el encuentro organizado por la sociedad americana US High Speed Rail se analizaron aspectos como la integración de las estaciones de alta velocidad en la ciudad y la eficiencia en su relación con otros medios de transporte local.

El estado de California prevé en los próximos años la creación de más de 1.300 kilómetros de líneas de alta velocidad, con el desarrollo de 26 nuevas estaciones. En la mesa redonda en la que participó la Universidad de Cantabria, bajo la dirección de la experta en urbanismo Katherine Pérez de la ULI-Universidad de California, se abordaron numerosos casos europeos entre los que se encontraba la reordenación del espacio ferroviario de Santander. Asimismo se profundizó sobre las áreas de oportunidad generadas por las nuevas estaciones de alta velocidad con ejempl