UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

La primera publicación prevista será “Desde la platea. Estudio sobre el teatro decimonónico” y sabrá a la luz en octubre”

La Universidad de Cantabria (UC) y la asociación “Instituto Cántabro de Investigaciones Literarias” (ICEL19), perteneciente a la Sociedad Española de Estudios Literarios del Siglo XIX, han suscrito un convenio de colaboración por el que inician una nueva línea editorial centrada en el literatura del siglo XIX. De hecho, ya está en pruebas un libro sobre el teatro decimonónico, “Desde la platea. Estudio sobre el teatro decimonónico”, y en la agenda figuran otros tres.

El acuerdo se presentó en rueda de prensa por el vicerrector de Coordinación del de la UC, Gonzalo Capellán, la directora de Ediciones, Belmar Gándara, y por la presidenta y el secretario del ICEL19, Raquel Gutiérrez y Borja Rodríguez.

Según explicó Capellán, el acuerdo, además de abrir una línea editorial con el fin de dar más difusión a las actividades de investigación del siglo XIX que desarrollan especialistas a nivel nacional e internacional, también se enmarca en el Campus de Excelencia Internacional de la UC en cuanto a colaborar con instituciones o agentes de cualquier ámbito -no sólo universitario- dedicados a la investigación y difusión de la cultura y conocimiento. En este caso se trata de dar apoyo a un proyecto de investigación que forma parte de la convocatoria nacional de .

Por su parte, la presidenta del instituto, que agradeció la colaboración de la UC, recordó que el ICEL19, del que forman parte 70 personas, se creó en febrero de 2008 para impulsar la investigación literaria del siglo XIX y realizar encuentros y congresos de divulgación científica.

“En Cantabria, a Borja y a mí nos parecía importante fomentar la investigación literaria dados los fondos de la Biblioteca Menéndez Pelayo y que tenemos figuras de renombre como José María Pereda”, explicó Gutiérrez, quien destacó este tipo de colaboraciones institucionales sirven para “fomentar el conocimiento de nuestro patrimonio literario, que es uno de los grandes activos de la región”.

En este sentido, Rodríguez afirmó que Cantabria es “una referencia” en España en estudios literarios del siglo XIX. Así, apuntó que Marcelino Menéndez Pelayo o José María de Pereda son “figuras de relevancia universal” y por eso suscitan “tanto interés”.

PUBLICACIONES

Mediante el convenio, en instituto, en colaboración con el Servicio de Publicaciones de la UC mediante su sello PUbliCan, editará el libro “Desde la platea. Estudio sobre el teatro decimonónico”, ya en pruebas y que verá la luz en octubre o noviembre. En el mismo se recogen los resultados del Congreso del ICEL19 que se celebró en octubre del año pasado en Santander y que reunió a los mejores especialistas europeos y americanos en teatro del XIX.

También se llevará a cabo la edición de “Literatura e imagen: relaciones a lo largo del siglo XIX”, en el que se recopilarán los resultados del nuevo congreso que se realizará del 20 al 22 de octubre, organizado por la UC, la y la Sociedad Menéndez Pelayo, que contará con 60 participantes provenientes de las universidades de Milán, Piamonte, Sorbona, Ohio, Texas o Nebraska, entre otras.

Otra de las obras que se editará es “La apoteosis de la edición modernista. La Biblioteca Arte y Letras”‘, monografía que agrupará los resultados de diversos trabajos sobre la Biblioteca Arte y Letras que fue una de las mejores colecciones editoriales españolas del XIX. También se prevé editar “Esbozos y celajes”, una monografía sobre las imágenes literarias y pictóricas en Cantabria fruto de un proyecto de investigación llevado a cabo con el Parlamento de Cantabria.