UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

de todo el mundo analizan en este evento el papel de este fitopatógeno, que provoca graves e importantísimas pérdidas en e invernaderos

La Universidad de Cádiz acoge desde hoy el XV International Botrytis Symposium que se celebra en la Facultad de Filosofía y Letras hasta el 4 de junio. Este evento ha reunido en la UCA a más de un centenar de expertos en los distintos ámbitos de estudio de este singular hongo fitopatógeno, que genera graves e importantísimas pérdidas en viñedos e invernaderos.

Para dar a conocer y discutir los últimas avances de este patógeno vegetal, los grupos de investigación de la UCA de Diseño Biosintético de Fungicidas (FQM-295), dirigido por Isidro G. Collado, y de Aplicada y Molecular (BIO-219), al que pertenece el Laboratorio de Microbiología y que dirige Jesús M. Cantoral, presentaron en Ciudad del Cabo, la candidatura de Cádiz para la organización de este evento, siendo la capital andaluza la ciudad seleccionada para la organización de dicho Simposium. Ambos grupos colaboran desde hace más de 18 años en proyectos coordinados relacionados con el hongo B. cinerea, manteniendo unas excelentes relaciones con otros grupos nacionales e internacionales que trabajan en el mismo fitopatógeno, lo que nos ha permitido la confianza para la organización de este encuentro.

Asimismo, es conveniente destacar que son varios los grupos internacionales que centran sus estudios en diferentes aspectos de este fitopatógeno, así como múltiples empresas internacionales de fitosanitarios las que basan su actividad en la obtención de fungicidas cada vez más eficientes así como respetuosos y compatibles con el . De hecho, unos 100 prestigiosos investigadores de varios países (Alemania, Chile, Francia, Holanda, Italia, Israel, Sudáfrica, USA, entre otros) discutirán a partir de hoy mismo sobre los distintos enigmas que presenta este patógeno, tales como, resolver su dotación genómica y proteómica, los mecanismos que utiliza para producir la enfermedad, cultivos resistentes o lucha biológica entre otros aspectos.

El Symposium está organizado en siete mesas redondas que versarán sobre los distintos aspectos de este hongo fitopatógeno, comenzando cada una de ellas con una Conferencia plenaria y seguida de varias comunicaciones orales:

1. Identificación, Gestión, Ecología y Epidemiología
2. Biología y Genética de Botrytis
3. Gestión y Enfermedades I
4. Gestión y Enfermedades (Control biológico)
5. Botrytis “OMICS”: genómica, proteómica y metabolómica
6. Interacción planta-patógeno: factores de virulencia fúngica
7. Interacción planta-patógeno: defensa de la planta

Igualmente está previsto que se presenten 40 comunicaciones en forma de póster que serán comentadas y discutidas a lo largo de los días que dura el evento.

Además este evento es una magnífica oportunidad para dar a conocer algunas de las singularidades de nuestra tierra andaluza, así se visitará: el marco vitivinícola jerezano, tanto los viñedos, que por esa época están en su máxime esplendor, como las Bodegas de la D.O. Jerez-Xérèz-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, estando también prevista una visita al Centro del Consejo Regulador de esta D.O. (donde se realizará una cata dirigida sobre estos afamados vinos) y al centro del IFAPA Rancho de la Merced, centro de referencia internacional en Viticultura. También será una magnífica oportunidad para conocer las singularidades de la tri-milenaria ciudad de Cádiz, que se prepara para la celebración del 2º centenario de la Constitución de 1.812, estando previstas varias visitas al centro histórico de la ciudad (plaza de la Constitución, Oratorio de San Felipe Neri, etc.)

Para la organización del Congreso se ha contado con la colaboración y ayuda del Ministerio de Ciencia e Innovación, Junta de Andalucía (Delegación de Agricultura, Pesca y Alimentación), Ayuntamiento de Cádiz, Consejo Regulador de Jerez, Bodegas Garvey y Domecq, así como con la Universidad de Cádiz.

El género “botrytis” es un hongo filamento que comprende un elevado número de especies patógenas, capaces de infectar una gran variedad de cultivos vegetales. Así pues, son de destacar especies capaces de afectar a un único cultivo, como B. tulipae, B. squamosa o B. fabae, patógenas de tulipán, cebolla y haba respectivamente. La especie denominada B. cinérea, capaz de parasitar más de 200 especies vegetales entre las que se encuentran cultivos como cereales, uvas, lechugas, tomates, fresas y tabaco, en los que produce la enfermedad conocida como podredumbre gris. Cabe destacar los daños producidos en las cosechas de tomate, fresa y vid, tres de los cultivo de mayor importancia en Andalucía. Este hongo presenta una enorme versatilidad, es capaz de atacar preferentemente frutos y flores, aunque también es capaz de atacar tallos, hojas y semillas. Además, es capaz de atacar diferentes órganos de la misma planta (frutos, hojas, pétalos, así como el resto de estructuras de la misma planta), consiguiendo desarrollar la enfermedad tanto in planta como durante el almacenaje y distribución de los frutos, con la repercusión comercial que esto conlleva.