UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

El ciclo de conferencias ‘Presencias Empresariales de la UCA’, con la ponencia La Estrategia de la Simplicidad, de Enrique Sarasola, cerró el acto que tuvo lugar en el Campus de Jerez

El Campus de Jerez acogió ayer la entrega de los premios de la fase de ideas de la IV convocatoria de atrÉBT!, unos galardones cuyos primero premios recayeron sobre , como de (), y BlueMusic Experience, en la modalidad de Empresa de Base Humanista ().

A este acto acudieron la delegada provincial de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, Angelines Ortiz del Río; el vicerrector de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, Francisco Antonio Macías; el director general de Desarrollo Tecnológico e Innovación, José Manuel Gómez Montes de Oca; el director de la Cátedra de Emprendedores de la UCA, José Ruiz Navarro; y el director provincial de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores – Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, Pablo Celada Pérez, entre otros.

La delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia quiso recalcar que “esta convocatoria reconoce el trabajo y la vocación emprendedora de nuestra provincia”, y es que “estamos convencidos de que la puesta en valor del conocimiento científico que se genera en la Universidad de Cádiz se puede transformar en una actividad económica como pilar del nuevo modelo económico que queremos poner en marcha desde la Consejería”.

De igual forma, el vicerrector de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación subrayó la importancia que estos premios han ido adquiriendo con el paso de los años, una notoriedad que ha originado que “este programa atrÉBT! tenga el próximo año su versión atrÉBT! A3, es decir, que lo vamos a exportar al Campus de Excelencia Internacional de Agroalimentación, aunque la temática en esta ocasión será más restringida”.

En nombre de los premiados en la categoría de EBH, Daniel Carrasco, de BlueMusic Experience, insistió en la necesidad de “reivindicar al emprendedor”, ya que aseguró que “los emprendedores estamos aquí para crear riqueza, para crear nuevas oportunidades que mejoren nuestra calidad de vida, nuevas formas de hacer las cosas que se apoyan en la ilusión. Así, pedimos a los agentes financieros que apuesten por la ilusión”. Unas palabras a las que Guillermo Boto, de Biogades Food Tech, como representante de los galardonados en la categoría de EBT, añadió que “para nosotros es muy importante continuar trabajando en materia de investigación, y es que nos podemos pasar por alto que ante productos tan novedosos como el nuestro hay que trabajar mucho en esta línea”.

Biogades Food Tech, promovida por Guillermo Boto, José Manuel Barea, Antonio Ramírez y J. Carlos Caballero, ha centrado su idea en la investigación y el desarrollo de la biotecnología molecular aplicada a la gastronomía. La iniciativa gira en torno a la elaboración de caviar, denominado Sherry caviar, y perlas de vino que, con una cubierta obtenida a través de extractos de algas, albergan en su interior los mejores vinos de la tierra.

Por su parte, la ganadora del primer premio en la modalidad de Empresa de Base Humanística, BlueMusic Experience, ha sido impulsada por Daniel Vázquez, Alejandro Benítez, Daniel Carrasco y Rafael Hermida, quienes han planteado la creación de un negocio que apueste por la grabación de artículos musicales en directo durante los conciertos, para ofrecerlos vía bluetooth a los asistentes, de modo que se lleven un “recuerdo” musical único en su teléfono móvil.

Ambas iniciativas han sido reconocidas con 1500 euros debido a su innovación, capacidad del equipo promotor, grado de relación con la UCA y potencial de crecimiento. No obstante, es importante señalar que otras diez propuestas fueran premiadas con , lo que ha supuesto un galardón económico de 750 euros.

Así, dentro de la modalidad de Empresa de Base Humanística, Redlaciona, Vynakos, Colmena, Area4 y CIADA: Centro Integral de Atención a la Discapacidad Auditiva han recibido un accésits, mientras que como Empresas de Base Tecnológica han destacado UCA-Mins-Hi-Sport, Sacon Scientific Consultants, , ROVótica y SimPlant, por lo que también recibieron este reconocimiento.

Este año se han presentado a esta parte del certamen un total de 53 propuestas, 19 eran EBT mientras que las 32 restantes han sido EBH.

Asimismo, se debe indicar que la creación de empresas basadas en el conocimiento es una de las herramientas de transferencia más potentes con las que cuenta la Universidad de Cádiz, ya que facilita la comercialización de productos o servicios innovadores surgidos de la actividad investigadora. Por esta razón y para motivar a nuevos o futuros emprendedores, la UCA lanza la IV edición de atrÉBT!, organizada por el vicerrectorado de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, a través de la (). Igualmente, en el desarrollo de esta convocatoria colabora la Cátedra de Emprendedores de la UCA, además de contar con el apoyo externo y la cofinanciación de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

Tras la entrega de los premios se llevó a cabo la última ponencia englobada dentro del ciclo “Presencias Empresariales en la UCA”, que en esta ocasión corrió a cargo de Enrique Sarasola, uno de los líderes del sector hostelero en nuestro país, ya que es fundador y director de la exitosa cadena Room-Mate Hotels.

Su ponencia, bajo el nombre de La Estrategia de la Simplicidad, dio paso a la visualización de un nuevo caso de éxito en relación a personas que han creado una empresa o que gestionan departamentos de importancia crítica en las grandes compañías; y que puede acercar, apoyar, enseñar y empujar a los emprendedores para desarrollar su propio proyecto empresarial.

Este ciclo de conferencias ha sido promovido por la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz con el patrocinio de Bancaja.