UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

El ha valorado el II Encuentro de Rectores de Universia en como “un foro fundamental” y ha destacado el ofrecimiento de la UCA a ser puente con el espacio euro-asiático

Más de 1000 rectores se han dado recientemente cita en (México) en el II . En este foro de debate, en el que ha participado la Universidad de Cádiz junto con en su mayoría, se ha elaborado la Agenda de Guadalajara. Un documento que recoge las conclusiones del encuentro y que logra un compromiso para la creación del Espacio Iberoamericano del Conocimiento. Para tal fin, se crea un observatorio de seguimiento de las propuestas alcanzadas, donde destaca el papel de Universia como elemento decisivo para el impulso de dicho espacio.

El rector de la UCA, Diego Sales, que estuvo presente en México, valoró el II Encuentro de Rectores como “fundamental y muy positivo”, a lo que añadió que, en Guadalajara, “se han cubierto las expectativas”. Sales lo definió como un foro de encuentro, que tiene como consecuencia directa el desarrollo del espacio iberoamericano y que además; es importante para las universidades españolas en cuanto fomenta las relaciones entre España e Iberoamérica y, a su vez, de ambas con Europa.

Dentro del encuentro y con el fin de contribuir a todos esos compromisos, Diego Sales ha destacado el papel de la UCA en Guadalajara, donde se ha ofrecido como puente de las relaciones entre Iberoamérica, Europa y Asia. En este sentido explicó que, de hecho, en este marco se ha logrado a través de la UCA el encuentro de representantes cubanos y rusos para el impulso de las relaciones entre ambos.

Durante su visita a México con motivo del II Encuentro Internacional de Rectores Universia, Sales estuvo también presente en la Universidad de San Luis de Potosí, donde aportó la experiencia de la UCA en el desarrollo de empresas de base tecnológica. Asimismo, el rector fue el encargado de pronunciar una conferencia sobre el Bicentenario de la promulgación de la Constitución de Cádiz de 1812.

Las universidades y rectores participantes en la Agenda de Guadalajara han destacado el papel estratégico que corresponde a las universidades desde el punto de vista de la responsabilidad social. Consideran la educación como instrumento de transformación y progreso, y se declaran comprometidas a impulsar el Espacio del Conocimiento que articule Iberoamérica en torno a ese pilar de desarrollo.

Con este fin y teniendo en cuenta la dimensión social de la universidad, los rectores han mostrado, en primer lugar, su compromiso con la cohesión, la diversidad y la resolución de los problemas de desigualdad. En segundo lugar, han definido como necesario, para lograr una sociedad iberoamericana sólidamente cohesionada y competitiva, la creación de un amplio y ambicioso programa de movilidad e intercambio de estudiantes; y la apuesta en marcha de un proceso de convergencia y reconocimiento de estudios y titulaciones en el ámbito iberoamericano.

Asimismo, la Agenda de Guadalajara define la necesidad de avanzar en la mejora de la calidad y renovación de los métodos docentes. Un eje esencial al que debe sumarse un programa para el impulso de las redes universitarias de investigación asociadas al desarrollo conjunto de proyectos, a la formación de profesores y doctores y a la transferencia del conocimiento. Lo ven como el elemento estratégico para el progreso de la sociedad actual y de la realidad iberoamericana, que presenta todavía niveles bajos de inversión en I+D+I. Para lograr todo esto, tienen en cuenta una quinta línea de trabajo que pretende lograr universidades eficientes en recursos, organización y funcionalidad.

Con todo, y tras declarar la existencia de un espíritu de Guadalajara, las universidades se han comprometido a difundir en sus propias comunidades educativas y ante las instituciones, gobiernos y el conjunto de la sociedad los principios y objetivos alcanzados.

Con el apoyo de Universia y

En la Agenda de Guadalajara se ha puesto de relieve que Universia, que ha auspiciado el encuentro de rectores, constituye, como mayor red virtual universitaria del mundo (www.universia.com), un elemento decisivo para el impulso del Espacio Iberoamericano del Conocimiento.

Emilio Botín, presidente de Universia y de Banco Santander, ha reafirmado el compromiso del banco que preside con las universidades “porque la dimensión universitaria es una de nuestras señas de identidad y por nuestra convicción en que el futuro de la sociedad va ligado al de la universidad”.

Este compromiso se plasma en el apoyo a las conclusiones del II Encuentro de Rectores Universia, a través del lanzamiento de un nuevo programa de becas que sufragará Banco Santander; destinado a promover la movilidad de 15000 estudiantes y 3000 investigadores iberoamericanos y que se desarrollará hasta 2015.