UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Los vicerrectores de e de la Universidad de Cádiz y de Alumnos, Eduardo Blanco y David Almorza respectivamente, y el profesor de la Universidad de Cádiz, Gregorio Rodríguez, han presentado el proyecto Re – evalúa en el Rectorado.

Este proyecto, que se implantará el curso que viene, pretende favorecer la participación activa de los en su aprendizaje, y contará en su con la integración de la herramienta web EvalCOMIX 3.0 para facilitar la autoevaluación y la evaluación entre iguales. Cuenta con la financiación concedida por parte del Ministerio de Educación y Ciencia (Proyectos EvalCOMIX y EvalHIDA), el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (Proyecto FLEXO) y la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía (Proyecto de excelencia Re-Evalúa).

Blanco ha resaltado que este proyecto “favorecerá la implicación del alumnado en el proceso de evaluación” y comenta que la Universidad de Cádiz es pionera en tener una herramienta de estas características. Almorza explicó que “este servicio es muy importante como herramienta formativa e informativa” y espera que sea de gran utilidad entre alumnado y profesorado.

Así de una forma fácil y sencilla, los docentes podrán diseñar los instrumentos de evaluación que, posteriormente, serán utilizados en el Campus Virtual para que los estudiantes puedan llevar a cabo la evaluación de sus productos y actuaciones de aprendizaje, así como la evaluación de las actividades que realicen sus compañeros. Las valoraciones realizadas por parte de los alumnos, de acuerdo con la importancia y el peso que se determine, se recogen de forma automática en el libro de calificaciones del Campus Virtual y pueden incorporarse así a la calificación final del estudiante.

En el contexto del proyecto Re –Evalúa, investigadores del grupo de investigación “EVALfor” de la UCA han diseñado materiales y recursos específicos para que el profesorado universitario, a través del seguimiento de un curso – taller desarrollado de forma online, se capacite en el diseño de proceso de evaluación de competencias y de los resultados de aprendizaje de los estudiantes, introduciendo el uso de EvalCOMIX 3.0 para la autoevaluación y la evaluación entre iguales como elementos innovadores.

La capacitación del profesorado universitario en la evaluación de competencias mediante el uso de este servicio Web se desarrollará en otras nueve universidades participantes en el proyecto Re-Evalúa (Universidad Complutense, Universidad de La Rioja, Universidad de Granada, Universidad de Salamanca, Universidad de Sevilla, Universidad de Valencia, Universidad de Zaragoza, Universidad del País Vasco y Universitat Rovira i Virgili)