UNIVERSIDAD DE JAÉN

Revisar la mirada sobre la mediterránea a uno y otro lado de este mar común entre Europa, Asia y África es el objetivo principal del proyecto Visualidades Mediterráneas, que coordina la Universidad de Jaén para todas las en el marco del programa Atalaya sufragado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía.

Esta mirada se hace a través de un ciclo de cine que viajará por todas las universidades andaluzas, exposiciones, ciclos de conferencias y música, actividad esta última con la que arranca este mes Visualidades Mediterráneas, junto con las exposiciones, para continuar en el otoño con las conferencias y los ciclos de cine.

La Vicerrectora de Extensión Universitaria de la UJA, Ana Mª Ortiz, y la Directora del Secretariado de , Isabel Moreno, han presentado este “ambicioso programa”, que tiene como metas incentivar la intervención cultural en el ámbito universitario sobre temas del , así como favorecer con fundaciones y organismos competentes en estudios, investigaciones y actuaciones del entorno cultural de esta cuenca. “Se trata de dar una visión, no frente a la histórica, de la perspectiva actual lo más diversa posible en cuanto a territorio y cultura”, explica Isabel Moreno.

Actividades

Dos serán las actuaciones programadas en este proyecto de música y danza. Por un lado Savina Yannatou, referente actual en el mundo de la canción de autor de raíces mediterráneas, intérprete de canciones palestinas, armenias, albanesas, corsas, sicilianas, sefardíes, búlgaras, turcas y griegos, estableciendo un puente entre culturas, entre oriente y occidente. Por otro lado, Giróvago, un espectáculo del coreógrafo Dani Pannullo que cuenta con cuatro bailarines (un niño, un joven, un adulto y un anciano) que está basado en la Tanoura árabe, desde la visión de un director no árabe residente en Europa.

Respecto a las exposiciones, se celebrarán dos: en colaboración con el Instituto Europeo del Mediterráneo Vivir en el Mediterráneo, relativa a la rehabilitación y revitalización del patrimonio; en colaboración con Casa Árabe, Magred, el Occidente Árabe, una muestra de divulgación educativa de fotografías comentadas del Magred actual en la que se muestran aspectos sobre su geografía física, humana y económica. Por lo que respecta al cine, en colaboración con Casa Árabe se realizarán los ciclos Panorama Documental III y Primeros pasos del cine del Magred. Por último, Los ciclos de conferencias se realizarán en colaboración con la Escuela de Estudios Árabes del CSIC, cuya conferencia inaugural impartirá su director Juan Castilla, y de los profesores de la UJA Juan Manuel de Faramiñán y Víctor Gutiérrez.

De toda esta oferta ha sido cada universidad la que ha elegido las actividades a desarrollar. En este sentido, Visualidades Mediterráneas ha comenzado este martes con la inauguración de la exposición Vivir en el Mediterráneo en la Universidad de Huelva. En la Universidad de Jaén arrancará el próximo miércoles día 9 de junio con el concierto que ofrecerá Savina Yannatou, a las 22 horas en la Plaza de los Pueblos del Campus de Las Lagunillas.