UNIVERSIDAD DE ALICANTE

“El , un mar singular”. Bajo este título L’Alfàs del Pi acogerá próximamente un dedicado a dar a conocer este mar en sus aspectos aspectos ambientales, , amenazas y algunas de las soluciones para frenar su deterioro. El curso, que forma parte de los programas de la UIMP, será impartido por el Departamento de Ciencias del mar de la Universidad de Alicante, con los profesores Alfonso Ramos como director y José Luis Sánchez Lizaso como secretario. Se desarrollará los días 5 al 9 de julio en la Fundación Cultural Frax de Alfaz del Pi.

Según indican los organizadores, el Mediterráneo al que califican de “único y maravilloso mar” con 5 millones de años de existencia es joven a escala geológica y relativamente pequeño al representar un 0,7% de la superficie de los océanos, aunque es un “mar de mares” (Alborán, Adriático,Egeo, Tirreno…), y alberga un 5% de la biodiversidad marina mundial.

“Los avatares geológicos recientes, con los periodos de glaciaciones e interglaciaciones, han contribuido a esta alta diversidad biológica, con la entrada de especies atlánticas tropicales y boreales, ello unido a un fuerte componente endémico (un 25% de las especies)”, afirman.

Añaden que es un mar en peligro. “Su cuenca está semicerrada (conexiones sólo a nivel de los estrecho de Gibraltar y Bósforo, y el canal de Suez), lo que limita una alta renovación de sus aguas. Es un mar muy poblado, particularmente, durante el periodo estival con la visita de 200 millones de turistas (primer destino mundial); y representa una de las rutas más importantes del tráfico marítimo. A ello hay que unir, la sobreexplotación de sus recursos vivos marinos; y su progresiva tropicalización debida al cambio climático, con la entrada de especies exóticas, desde el mar Rojo y del Atlántico tropical”.

El programa del seminario abarcará desde los aspectos oceanográficos de este mar a las especies introducidas, la mitigación de impactos o el papel de las ONG en su protección.