UNIVERSIDAD DE ALICANTE

La jornada abordará el y contará con la participación de , alcalde de San Sebastián

Un año más, la Universidad de Alicante, recuerda la figura de , con la celebración de la jornada que lleva su nombre y que, en esta edición, abordará el conflicto palestino-israelí y la convivencia en las ciudades vascas, bajo el título “I Jornada sobre Conflictos y Paz”.

Enmarcada en la Jornada Ernest Lluch, se celebrará la “I Jornada sobre conflictos y paz” el viernes 18 de junio, en la Sede Ciudad de Alicante, en la sala Rafael Altamira, a las 16:45 horas, que será inaugurada por el de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda, y abordará dos temas de alto interés por su importancia y actualidad. La primera ponencia, “¿Es todavía viable un Estado palestino?” correrá a cargo de Ignacio Alvarez-Ossorio, profesor de Estudios Árabes e Islámicos del departamento de Filologías Integradas de la UA, y contará con la presencia del Alcalde de San Sebastián, Odón Elorza.

A las 20:00 horas, el Club Información acogerá la conferencia de Odón Elorza “Ciudades vascas para la convivencia”.

Paralelamente, la Universidad ha preparado una muestra retrospectiva sobre la figura de Ernest Lluch que estará abierta al público en la Sede Ciudad de Alicante hasta el 29 de junio. “Ernest Lluch, l’esforç per construir un país” es una muestra compuesta por 29 paneles que repasan la trayectoria de este economista, historiador y político, con el objetivo de divulgar la obra, las ideas y los compromisos sociales de Ernest Lluch, firme defensor de las libertades que mantuvo una estrecha relación con el ámbito universitario. La retrospectiva fue inaugurada por el rector de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda, por el vicepresidente de la Fundación Ernest Lluch y sobrino del homenajeado, Enric Lluch, por el profesor de la UA, organizador de las jornadas y comisario de la , Salvador Salort, y por el vicepresidente de la Fundación en Valencia, Salvador Almenar. Estuvieron presentes en el acto, la vicerrectora de Relaciones Institucionales, Aránzazu Calzada, la vicerrectora de Extensión Universitaria, Josefina Bueno y el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Jorge Olcina.

La Fundación Ernest Lluch en la Universidad de Alicante, está integrada por Antonio Escudero, profesor de Análisis Económico Aplicado, Jorge Olcina, decano de la Facultad de Filosofía y Letras, y Salvador Salort, profesor de Historia e Instituciones Económicas de la UA.
ERNEST LLUCH

Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona, amplió estudios en La Sorbona de París. Catedrático de Economía en la Universidad de Valencia (1974) y de Historia de Doctrinas Económicas de la Universidad Central de Barcelona. Su último cargo oficial fue el de Rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, puesto que desempeñó desde 1989 hasta 1995.

En abril de 1980 fue elegido portavoz de los socialistas catalanes en el Congreso y dos años más tarde, en las elecciones de octubre de 1982, resultó elegido diputado por el PSC-PSOE. Felipe González le nombró ministro de Sanidad y Consumo en el primer gobierno socialista, puesto en el que estuvo hasta el año 1986.

En mayo de 1986 se retiró del primer plano político para reincorporarse a la cátedra de Historia de Doctrinas Económicas de la Universidad Central de Barcelona. El 2 de enero de 1989, tomó posesión como rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander (UIMP).

El 21 de noviembre de 2000, fue asesinado mediante dos disparos en la cabeza por la organización terrorista cuando se encontraba en el parking de su domicilio situado en la avenida de Chile, de Barcelona.