UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

En 2009 aumentó el número de proyectos y contratos

El sello abre nuevas vías para captar recursos

La Universidad de Cantabria mantiene el ritmo de crecimiento constante que viene dándose en los últimos años en lo referente a su capacidad de captación de financiación para investigación, desarrollo e innovación. Pese a que las cifras globales arrojan un descenso en el presupuesto ingresado en 2009 respecto a 2008, el número de proyectos y contratos de ha aumentado notablemente -de 418 a 435-, lo que demuestra que la actividad investigadora de la UC sigue siendo intensa aunque la cuantía de recursos sea menor. Además, la institución ha logrado abrir nuevas vías de financiación gracias a la obtención del sello Campus de Excelencia Internacional.

Estas son algunas de las conclusiones que pueden obtenerse del balance sobre la actividad de investigación, desarrollo e innovación de la UC durante el año pasado, balance presentado hoy por el , , y por el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento, José Carlos Gómez Sal, a quienes acompañaron la consejera de Educación del Gobierno de Cantabria, Rosa Eva Díaz Tezanos, y el director general de Universidades e Investigación, Andrés Hoyo.

José Carlos Gómez Sal desglosó los detalles de los resultados de financiación de 2009. “Hemos tenido una línea de incremento continua si exceptuamos 2008, que fue un año absolutamente excepcional en la captación de recursos competitivos. Si excluimos ese pico del análisis, seguimos incrementando nuestra capacidad”, señaló. La cifra total de 2009 asciende a 29,5 millones, un millón y medio de euros más que en 2007 -como último año comparable-. En 2008 la captación ascendió a casi 39 millones de euros debido a la concurrencia de convocatorias nacionales de gran impacto como el programa Profit.

ATRACCIÓN DE TALENTO

El acto también sirvió para presentar el Programa Augusto González Linares de Atracción de Talento Internacional, primera iniciativa en marcha del Campus de Excelencia Internacional (CEI) cuyo objetivo es atraer a grupos e investigadores del máximo nivel para que desarrollen en Cantabria proyectos relacionados con las áreas estratégicas del CEI. Gómez Sal explicó que la primera fase de la convocatoria puede calificarse como un éxito, ya que se han presentado un total de 18 ideas para la atracción de talento dentro de los distintos campus de excelencia: una en Agua y Energía, tres en Biomedicina y Biotecnología, tres en Banca, Finanzas y Actividad Empresarial, otras tres en Patrimonio y Lengua, cuatro en Tecnología y cuatro en Física y Matemáticas.

El vicerrector adelantó que entre estos proyectos se realizará una primera selección -sin descartar que puedan incorporarse más iniciativas en el futuro- y después se lanzará la convocatoria internacional dirigida a los investigadores de excelencia -nacionales o extranjeros-, que podrá ser conjunta o por proyectos. “Antes de fin de año esperamos tener incorporados ya a los grupos”, dijo José Carlos Gómez Sal.

BALANCE EN DETALLE

Los resultados de captación presentados muestran que en 2009 siguió la línea alcista de años anteriores, con un aumento del 5,3% respecto a 2007 (28 millones), del 8,3% en comparación con 2006 (con 27,2 millones) y del 33% respecto a 2005 (algo más de 22,2 millones). En cuanto al número de proyectos financiados, el año pasado fueron 435, un 4% más si se compara con los 418 de 2008 y un 9,5% sobre los 397 financiados en 2007.

De los 29,5 millones captados en 2009, 15,2 correspondieron a investigación competitiva (con los que se realizaron 106 proyectos) y los 14,2 millones restantes a investigación contratada (para 329 proyectos). Dentro de las primeros destacan los casi cinco millones de euros captados en el marco del Campus de Excelencia Internacional (CEI) para investigación y transferencia e incluidos en los fondos nacionales, que se elevaron a 13,8 millones. De convocatorias europeas la UC obtuvo 1,19 millones y de ayudas regionales 227.000 euros. En la financiación contratada, más de 10 millones proceden de empresas, algo más de 666.300 euros de la Administración central, 2,5 millones de la regional y local, y casi un millón de otras entidades.

PANORÁMICA EXCELENTE

El rector ofreció datos que enmarcan el contexto en el que se producen estos resultados. “En los últimos diez años, la UC ha incrementado su producción científica un 4 por ciento por encima de la media de las universidades españolas y ocupamos el cuarto lugar en términos relativos (producción científica en función del número de investigadores)”, dijo. En el ámbito de la cantidad de sexenios reconocidos al profesorado, la Universidad de Cantabria es la novena de España. Gutiérrez-Solana también apuntó a que el porcentaje de ingresos por investigación sobre los ingresos totales de actividad productiva de la Universidad es del 73%, “el más alto de todas las universidades españolas”.

“En ingresos por profesores somos la segunda del sistema universitario español, con 29.000 euros por investigador, y en términos relativos doblamos a universidades como la de Barcelona o Carlos III, o triplicamos a Valencia o Alcalá”, dijo el rector. Además, Federico Gutiérrez-Solana señaló que la comunidad cántabra ocupa el octavo puesto en cuanto a la actividad de I+D+i per cápita y en el contexto universitario pasa a ser la tercera, sólo superada por Navarra, con 134 euros por habitante, y Madrid con 103 (una cifra sólo ligeramente superior a la de Cantabria), cuando la media de España es 85 euros por habitante.

“Todos estos resultados son el fruto de la importante inversión que hace la sociedad de Cantabria, del impulso que ha dado el Contrato-Programa para que su universidad sea investigadora”. Una característica que, según el rector, “influye en la calidad de todas las demás funciones universitarias, además de incidir en el desarrollo regional”. Esta afirmación se refrenda con la creación de más de 500 puestos de trabajo asociados a esta actividad investigadora.

Ante estos datos, la consejera de Educación resaltó la “panorámica excelente” de la que goza la investigación en Cantabria, debido en parte a la influencia del Plan Regional de I+D+i y sobre todo a “la apuesta del Gobierno por su universidad”. Rosa Eva Díaz Tezanos enfatizó el “importante esfuerzo inversor” realizado por su departamento, que ha destinado casi 40 millones de euros a la Universidad entre 2006 y 2009 a través de programas como IDICAN, Invesnova, dotación de infraestructuras…

Según dijo, los resultados obtenidos sitúan a la UC entre las universidades españolas “más competitivas” y con mayor capacidad de captación de fondos para I+D+i en relación a su tamaño y número de investigadores. “Los indicadores son muy positivos y eso es gracias al esfuerzo inversor del Gobierno de Cantabria y a la alta capacidad de los grupos de investigación de la Universidad y a su capacidad para gestionar esos recursos”. La consejera explicó que el apoyo del Ejecutivo será constante a través del proyecto Cantabria Campus Internacional y también gracias al futuro Contrato-Programa, que ha sido prorrogado para este año mientras la Comisión encargada de redactar el nuevo documento ultima su contenido.