UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

Se ofertan 50 nuevas para el próximo curso en

La Universidad de La Rioja abre el lunes 21 de junio la pre-inscripción en la 6ª edición de la y en la 3ª edición de los Cursos de Formación Permanente en Logroño. Las solicitudes de admisión deben realizarse en la Fundación de la Universidad de La Rioja (Avenida de la Paz 107; teléfono 941 299 184) antes del 7 de septiembre.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Consejería de Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja, del Ayuntamiento de Logroño y del Colegio Oficial de Psicólogos de La Rioja. La edición anterior contó con 233 alumnos: 169 matriculados en Logroño y 64 en Calahorra.

La Universidad de la Experiencia es una apuesta por la extensión de la cultura universitaria a toda la sociedad, y ofrece una respuesta a la inquietud intelectual de muchas personas que, o bien no tuvieron oportunidad de acceder a estudios avanzados, o bien desean ampliar y actualizar sus conocimientos para adaptarlos a los cambios acelerados que se están produciendo en la actualidad. Estos cambios requieren nuevas destrezas y habilidades, sin las cuales es fácil quedarse al margen de las oportunidades y ventajas que ofrece la sociedad de la información y la comunicación.

Los estudios se organizan en tres módulos que culminan con la obtención de un Diploma de Formación. Incluyen asignaturas vinculadas a tres ámbitos de conocimiento: Humanidades, Economía, Derecho y Sociedad, y Ciencia y Salud. La docencia media por cuatrimestre es de 6 a 8 horas semanales. El precio de la matrícula es de 190 euros anuales.

La oferta de asignaturas de la Universidad de la Experiencia en Logroño para el curso 2010-2011 es la siguiente:
MODULO 1
Primer cuatrimestre:
· Literatura y creatividad. Leer y escribir ficciones.
· Español correcto.
· Inteligencia emocional y competencia social.
· Taller de informática I.

Segundo cuatrimestre
· La Economía del siglo XXI. Claves para el debate.
· El lenguaje del pasado: conocer y valorar el patrimonio.
· Fundamentos científicos de la vida en la tierra.

MODULO 2
Primer cuatrimestre:
· Los fundamentos jurídico-políticos de la sociedad actual.
· La construcción histórica de España.
Asignaturas optativas:
· Aprender a escuchar música: autores, obras y estilos musicales.
· Inglés para viajar I.
Segundo cuatrimestre:
· Iniciación en los secretos del arte.
· Medicina preventiva, estilos de vida y salud.
Asignaturas optativas:
· Mitología clásica y literatura.
· Taller de informática II.
· Seminarios de catas comentadas.
· Psicología de la afectividad en la edad adulta y madura.

MODULO 3
Primer cuatrimestre:
· Las matemáticas en la cultura y en la vida cotidiana.
· Claves del Tiempo Presente: sus fundamentos históricos.
Asignaturas optativas:
· Inglés para viajar II.
· Descubrir el universo.
· Apreciación musical: escuchar, comprender y disfrutar a los grandes compositores.
Segundo cuatrimestre:
· Cambio global: hombre y medio ambiente en el siglo XXI.
· Cuestiones actuales de filosofía de la cultura “Ideas y creencias del hombre actual”.
Asignaturas optativas:
· La técnica literaria.
· Una historia abreviada del cine.
· Taller de informática III.

CLASES Y HORARIOS Las clases se desarrollarán en las instalaciones de la Universidad de La Rioja en Logroño. Los horarios y aulas se publicarán en septiembre.
REQUISITOS. La Universidad de la Experiencia está orientada a todas las personas adultas que tengan aspiraciones de superación socio-cultural. Para incorporarse en este programa educativo no se exige un nivel educativo previo, los únicos requisitos son aquellos que precisa una participación activa en el proceso de aprendizaje, esto es: tiempo para afrontar las obligaciones académicas que conlleva y voluntad de trabajo.
NÚMERO DE PLAZAS. El número de plazas por módulo es de 50. En la sede de Logroño, si el número de solicitudes excede las plazas disponibles se priorizará con arreglo a los siguientes criterios: ser mayor de 55 años, situación laboral (jubilado o inactivo) y orden de inscripción.
SERVICIOS UNIVERSITARIOS. Los alumnos de la Universidad de la Experiencia disfrutarán de todos los servicios de la Universidad de La Rioja: carné universitario, cuenta de correo electrónico, acceso a todas las instalaciones de biblioteca, aulas de informática, polideportivo, etc. Y también contarán con tutorías en las que podrán trasladar al profesor consultas, dudas y comentarios en relación a cualquier aspecto de las asignaturas.
CERTIFICADOS. Al finalizar el programa de estudios, los alumnos obtendrán un Diploma de Formación por la Universidad de la Experiencia de la Universidad de La Rioja, acreditativo de las materias y créditos cursados.

CURSOS DE FORMACIÓN PERMANENTE
El 21 de junio se abre igualmente el plazo de pre-inscripción de los Cursos de Formación Permanente, dirigidos a los alumnos con el Diploma Formativo de la Universidad de la Experiencia.

Estos cursos comparten la filosofía y metodología docente de la Universidad de la Experiencia: mantener un espacio de formación, participación, encuentro y convivencia entre adultos que comparten el interés por la cultura y la ciencia, y la voluntad de implicarse de forma activa en un proceso de aprendizaje.

La oferta formativa del curso 2010-2011 se amplía con un nuevo curso y está compuesta por cuatro cursos de 2 créditos (20 horas) para cada uno de ellos; cada curso debe matricularse de manera independiente y conlleva la obtención de un certificado individual por su aprovechamiento.
CURSO I. ESPACIOS, SOCIEDADES Y GEOPOLÍTICA.
CURSO II. HABILIDADES EN EXPRESIÓN ESCRITA.
CURSO III. PSICOLOGÍA DE LA SALUD Y MEDICINA PSICOSOMÁTICA: LA INTERRELACIÓN MENTE-CUERPO.
CURSO IV. ARTE EN EL CAMINO DE SANTIAGO.

Las clases se desarrollarán en las instalaciones de la Universidad de La Rioja en Logroño. La oferta de plazas será 50 alumnos por curso, si el número de solicitudes excediera a las plazas disponibles se priorizaría con arreglo a los siguientes criterios: tiempo transcurrido desde la finalización de los estudios de la Universidad de la Experiencia, número de cursos en los que se encuentra inscrito y orden de preinscripción.