UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

Se llevarán a cabo estudios sobre planificación, protección de suelo, áreas protegidas y ecosistemas, capital natural, crecimientos urbanos en relación con el medio rural y ocupación de zonas costeras

El Consejo de Administración de la () ha aprobado hoy la designación del que estará liderado por la Universidad de Málaga con participación de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. En dicha reunión se aprobaron también la designación de otros tres Centros Temático Europeos (): el de Contaminación del Aire y Mitigación del ; el CTE de Impactos del , Vulnerabilidad y Adaptación; el CTE de Aguas Continentales, Costeras y Marinas. En todos ellos participan empresas e instituciones españolas.

Los nuevos Centros comenzarán a ejercer sus funciones a partir del 1 de enero de 2011, por un período de cuatro años, en el que se desarrolla la Estrategia 2009-2013 de la AEMA.

Para la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del y representante de España en el Consejo de Administración y vicepresidenta del Bureau de AEMA, Mª Jesús Rodríguez de Sancho, esta designación supone un reconocimiento a la contribución que está haciendo España a la investigación y conocimiento europeo del medio ambiente.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha destacado que el establecimiento de este Centro en Málaga reconoce el esfuerzo que viene realizando Andalucía en materia de producción, gestión y difusión de información ambiental, que sitúa a nuestra Comunidad autónoma como un claro referente a nivel internacional en este ámbito. En opinión de Díaz Trillo, la localización en Málaga de este Centro hará más visible aún el liderazgo de Andalucía en la generación y análisis de la información ambiental haciendo uso de las más modernas e innovadoras tecnologías.

Para la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, la ubicación de este centro en Málaga supone un claro reconocimiento al esfuerzo que en materia de investigación está realizando la UMA; y es un claro impulso a la internacionalización de la universidad en el liderazgo de proyectos de primer nivel internacional.

Entre los trabajos a desarrollar en este período por el nuevo Centro Temático de Información y Análisis Espacial, liderado por la Universidad de Málaga, destacan los estudios sobre planificación, protección de suelo, áreas protegidas y ecosistemas, capital natural, conflictos en la ocupación de suelo, el crecimiento urbano y su relación con el medio rural, ocupación de suelo y cambios en la ocupación en zonas costeras.

La presencia española en estos Centros Temáticos ha sido una constante desde su creación en 1995, con una participación creciente a lo largo del tiempo. Además de contribuir al conocimiento europeo del medio ambiente, la existencia de un CTE en España ha sido una útil herramienta de vinculación de las instituciones españolas participantes con los trabajos e investigaciones llevados a cabo en el ámbito europeo, además de haber favorecido la actividad de las empresas y universidades españolas integradas en los distintos Consorcios.

Los Centros Temáticos son Instituciones u Organismos contratados por la AEMA para realizar las funciones definidas en su Estrategia 2009-2013. Forman parte de la Red EIONET, Red europea de información y observación del medio ambiente, junto a los Puntos Focales Nacionales y la propia Agencia. Su función es recopilar y analizar información sobre el estado del medio ambiente en Europa a través, entre otras acciones, del análisis de la información suministrada a la AEMA por los Estados Miembros en su papel de receptor central de determinadas obligaciones de información que nacen de la legislación Europea.

La designación de un Centro se realiza mediante una decisión adoptada los miembros del Consejo de Administración de la AEMA, después de un proceso de selección abierto a los distintos Consorcios que han presentado sus candidaturas. Estos Centros Temáticos están formados por una Institución principal (líder) y otras Instituciones colaboradoras.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: GeneralUniversidades de Andalucía

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed