UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

Esta guía pretende ofrecer una visión global y adaptada a la situación imperante de los aspectos fundamentales del sistema financiero y de los principales productos y servicios ofertados en el mismo

La Universidad de Málaga (UMA), , y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) han presentado una nueva edición de la Guía financiera, -promovida, dentro del proyecto , por en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la Universidad de Málaga (UMA)-, con el objetivo de orientar a los ciudadanos en sus relaciones con las entidades financieras y facilitar la toma de decisiones sobre los diferentes productos y servicios ofertados en el mismo.

La nueva versión actualizada y con un contenido más amplio permitirá desenvolverse en el ámbito de las decisiones financieras y que tiene su origen en el portal financiero Edufinet (www.edufinet.com), del cual es fiel reflejo en soporte papel. Con la nueva guía se pretende fomentar la educación financiera, con la intención de promover una mayor transparencia, seguridad y responsabilidad en las relaciones financieras entre los ciudadanos y los intermediarios financieros, y, por tanto, una mayor eficiencia de los mercados financieros.

La publicación de esta nueva Guía financiera y el desarrollo del portal Edufinet del que deriva, así como las distintas iniciativas que han surgido en el seno de este proyecto conjunto para la promoción de la cultura financiera, constituyen una iniciativa pionera en la materia adoptada por una entidad financiera privada en el sistema financiero español en colaboración con Universidades públicas, y se enmarca en el ejercicio de responsabilidad social de Unicaja, como caja de ahorros y entidad de referencia en el sistema financiero andaluz, y de la UNIA y la UMA como instituciones públicas universitarias que desarrollan actividades docentes, educativas y de investigación en el ámbito de sus competencias.

En este sentido, la primera Guía financiera básica se presentó en septiembre de 2008 y, al igual que la que hoy se presenta, pretendía orientar a los ciudadanos en sus relaciones con las entidades financieras y en la toma de decisiones sobre los diferentes productos y servicios ofertados por las mismas. Con anterioridad, en diciembre de 2007 se presentó el portal de educación financiera Edufinet, que desde su inauguración ofrece información actualizada y práctica sobre el funcionamiento del sistema financiero. Desde entonces, el portal Edufinet ha recibido visitas de más de 318.000 usuarios residentes en un total de 121 países.

Con el objeto de mejorar la educación financiera de la ciudadanía, Unicaja ha llevado a cabo distintas iniciativas en diversos colectivos, destacando entre ellas el “Taller de Educación Financiera”, dirigido a los alumnos de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Málaga; la participación en el VI Ciclo de Conferencias “Economía y Sociedad”, celebrado durante los pasados meses de abril y mayo en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga, y, más recientemente, la puesta en marcha, el pasado día 13 de mayo, de las Jornadas “Educación financiera para todos”, organizadas por Unicaja con el fin de acercar a los estudiantes de Educación Secundaria y de Bachillerato al mundo financiero y que se desarrollarán a lo largo del año en diversos institutos de Málaga, Almería, Cádiz, Jaén, Antequera y Ronda.

La nueva edición de la Guía financiera ha contado con la colaboración de la editorial Aranzadi Thomson Reuters, a quien se han cedido gratuitamente los derechos de esta obra con objeto de su acercamiento a la mayor generalidad posible de ciudadanos mediante su venta en establecimientos públicos. Igualmente, el contenido de la citada Guía se reproduce íntegramente en Internet a través del portal financiero Edufinet.

La presentación de la nueva Guía financiera ha estado a cargo del Director de la División de Secretaría Técnica de Unicaja y Director del proyecto Edufinet, José M. Domínguez; el Director de la Sede Tecnológica de Málaga de la UNIA, Antonio Sánchez, y del Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UMA, Eugenio Luque.

La Guía financiera, que reproduce los enfoques, contenidos, cuestiones y herramientas incluidos en el portal Edufinet, ofrece información sistemática y práctica, en forma de pregunta-respuesta, tanto para las personas que se acercan por primera vez al sistema financiero, como para aquéllas que ya poseen conocimientos pero quieren profundizar más sobre el funcionamiento del sistema financiero, los diferentes productos y servicios que ofrecen las entidades financieras (depósitos, créditos y préstamos, renta fija, renta variable, fondos de inversión, planes de pensiones, seguros, avales, leasing, renting, factoring…) y su fiscalidad, el marco jurídico de las entidades de depósitos y los derechos de los clientes, y las nociones de cálculo financiero necesarias para determinar la rentabilidad de las inversiones o el coste de obtención de financiación.

Asimismo, en la Guía se incluye, de manera independiente, un amplio abanico de preguntas complementarias de interés y un glosario con los conceptos más usuales en los ámbitos financiero, fiscal y mercantil, traducidos al idioma inglés, diferenciando, en su caso, sus acepciones, británica o americana.

Como novedades en esta nueva Guía destacan, no sólo la ampliación de sus contenidos en general, sino también la inclusión de nuevos apartados, en clara respuesta a las demandas que los usuarios del portal Edufinet han señalado a lo largo de estos años de vigencia del proyecto. Por otro lado, merece especial atención la incorporación de una sección introductoria que pretende ofrecer una visión panorámica del conjunto de productos y servicios abordados en la misma, con objeto de acercar al lector las claves de los distintos apartados desarrollados en la Guía financiera. Finalmente, se ha complementado la Guía con un compendio de 50 ejercicios prácticos, en la modalidad de test multirrespuesta en los cuales tan sólo una de ellas es correcta, a los efectos de facilitar la auto-evaluación por parte de los usuarios, confirmando así los conocimientos adquiridos tras la lectura de esta Guía financiera.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Publicaciones universitariasUniversidades de Andalucía

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed