UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– Se abordarán cuestiones relacionadas con el , la , la ciencia y la literatura, y temas como la , el o la

La Universidad de Navarra celebra entre los meses de junio y septiembre 30 cursos de verano dirigidos a profesionales, estudiantes y al público en general. En ellos se abordarán cuestiones sobre arte, historia, ciencia y literatura y también temas como la inmigración, el racismo o la discapacidad.

Siete de los programas forman parte de los X Cursos de las Universidades Navarras, iniciativa impulsada por la Universidad de Navarra, la Universidad Pública de Navarra y la UNED, con el patrocinio del Gobierno foral y el Ayuntamiento de Pamplona. El primero de ellos comenzará el próximo lunes, día 14, en el Palacio del Condestable, y versará sobre ‘Física y matemáticas en la vida diaria’. En él se analizarán los principios físicos y teorías matemáticas que explican, por ejemplo, cómo funciona una transacción segura por Internet y una resonancia magnética nuclear, qué hace que una máquina sea “inteligente”, la física detrás del funcionamiento del corazón o cómo cuantificar el desorden.

El 2 y 3 de agosto se celebrará un programa sobre Francisco de Quevedo, con diversas ponencias y un recital de textos quevedianos a cargo de la Compañía Pilar Rey-Antonio Abdo; y entre el 24 y 26 de agosto tendrá lugar el curso de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro “Acercar el patrimonio: Corella”, sobre los bienes culturales y el patrimonio histórico-artístico de la localidad desde la Edad Media al siglo XX.

El resto de programas se impartirán bajo el título ‘La segunda etapa de la inmigración en España: luces y sombras’ (26-27 de agosto); ‘Las fronteras del color. Itinerario hacia el fin del racismo en la política occidental’ (6-8 septiembre); ‘Hacia una nueva visión de la discapacidad’ (8-10 de septiembre); y ‘La hoja de ruta de los archivos personales, familiares y de empresa’ (9-10 de septiembre).

Taller de pintura con y José María Mezquita

Por otra parte, entre los días 9 y 13 de agosto se celebrará el ‘Taller de pintura Maestros de la Figuración’, impartido por Antonio López y José María Mezquita, en colaboración con Juan José Aquerreta.

Asimismo, el Instituto de Ciencias para la Familia organizará dos cursos de verano; uno sobre ‘Evaluación y orientación de la comunicación en procesos de conflicto’ (23-24 de agosto) y otro acerca del ‘Manejo del estrés en el matrimonio y la familia’ el 25 de agosto. Del mismo modo, el Instituto Superior de Ciencias Religiosas celebrará dos cursos, uno de ellos bajo el título ‘Formar protagonistas para la justicia y el amor’, que tendrá lugar del 25 al 27 de agosto.

El departamento de Biología Vegetal en colaboración con el Colegio Oficial de Biólogos impartirá un curso sobre ‘Herramientas informáticas para la gestión de información ambiental’. Por último, se incluye un programa innovador que surge de la colaboración entre las facultades de Medicina y Económicas y la Universidad de Indiana; un curso de diseño gráfico organizado por la Escuela de Arquitectura; y diversos programas de la Escuela Superior de Ingenieros de San Sebastián, el Instituto de Idiomas y el Instituto de Lengua y Cultura Española, que ofrece formación para extranjeros.