UNIVERSIDAD FRANCISCO DE VITORIA

La Universidad Francisco de Vitoria, consciente de la falta de médicos especialistas en España y de los grandes problemas que este déficit supone en la sociedad, incorporará próximamente en sus planes de estudio el en .

La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) ha obtenido la aprobación oficial de la Agencia Nacional de Evaluación, Calidad y Acreditación (), el organismo estatal competente en la materia, para implantar y desarrollar la carrera de Grado Medicina, plenamente adaptado a las disposiciones del Espacio Europeo de Educación Superior. Esta nueva titulación se comenzará a impartir a un grupo inaugural de 50 alumnos el próximo curso 2010-11, en la Facultad de del Campus de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

El Grado en Medicina de la Universidad Francisco de Vitoria viene a completar e integrar, de manera importante, la oferta académica de la UFV en el ámbito biosanitario, que desde hace años consta de las carreras de , y , así como los ciclos superiores de y Citología e y Radiodiagnóstico.

La falta de médicos comienza a ser un serio problema del Sistema Nacional de Salud que la actual oferta universitaria no es capaz de garantizar.

Esta situación es internacionalmente reconocida, de forma que en los últimos años se viene produciendo una creciente importación de médicos extracomunitarios al sistema nacional de formación de especialistas. Ante la falta de licenciados españoles para cubrir la oferta anual de plazas , la Conferencia General de Política Universitaria, presidida por el ministro , ha decidido aumentar las plazas universitarias de Medicina para el próximo curso 2010-2011.

Convenio con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid

El primer paso para hacer posible la puesta en marcha de este nuevo Grado en la UFV y garantizar la calidad de la formación práctica de sus alumnos en centros sanitarios especializados fue la firma, el 11 de febrero de 2008, de un convenio de colaboración para la docencia universitaria en Medicina y Cirugía entre la Universidad Francisco de Vitoria y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

En virtud de este acuerdo, la Comunidad de Madrid, a través del Servicio Madrileño de Salud, promoverá la máxima utilización de los recursos humanos y materiales con que cuentan para el apoyo a la práctica docente universitaria en varios Hospitales (Hospital Universitario de Móstoles, Hospital El Escorial, Hospital de Guadarrama y Hospital Dr. Rodríguez Lafora) y en varios Centros de Salud de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud, como centros sanitarios asociados a la Universidad, para la docencia universitaria de grado y postgrado en Medicina.

Esta colaboración entre la Universidad Francisco de Vitoria y la Comunidad de Madrid se traduce tanto en la utilización de los dispositivos sanitarios para el desarrollo de la formación teórico- práctica prevista en su programa de estudios, como en la integración de profesorado en la Universidad proveniente de los citados centros asistenciales. Junto a ello, se potenciará la investigación básica y aplicada en ciencias de la salud, coordinando las actividades de la UFV con las de los centros asistenciales, a través de un Instituto de Investigación Biomédica propio de la universidad.

Convenios con hospitales privados

Además de ello, la UFV ha concertado convenios similares con algunos de los mejores hospitales privados madrileños. Todo ello con el fin de que sus alumnos tengan la oportunidad de conocer los aspectos diferenciales de la sanidad privada, y de adquirir una experiencia integral en toda la red sanitaria española.

Plan de Estudios

El plan de estudios del Grado en Medicina de la Universidad Francisco de Vitoria ha sido cuidadosamente elaborado, a partir del análisis in situ y adaptación de los programas académicos de centros de innovación y referencia en la formación médica internacional. Así, entre otros aspectos metodológicos característicos, se pueden destacar el desarrollo de un “portafolio clínico” propio del Grado en Medicina, como instrumento de ayuda al progreso y evaluación del alumnado, o la participación del alumnado en una estrategia continua de “aprendizaje por resolución de problemas” (problem based learning), de amplia tradición en Universidades anglosajonas, desarrollada en pequeños grupos tutorizados sobre escenarios clínicos de complejidad creciente.

En cuanto a la formación práctica, para la adquisición de habilidades manuales e instrumentales antes de afrontar al paciente real, los estudiantes usarán sofisticados modelos de simulación médica (maniquíes anatómicos, modelos de exploración e intervención, monitores clínicos, etc.), en un entorno seguro de “hospital virtual”.

Además, realizarán prácticas tuteladas en los centros sanitarios concertados, tanto de ámbito público como privado, mediante un modelo de inmersión precoz en entornos clínicos reales desde los primeros cursos de la carrera.

Mentor clínico particular

Los alumnos de la UFV tendrán también la oportunidad de iniciarse en labores de investigación, y de defender su propio proyecto fin de grado al acabar sus estudios. Para todo ello, el alumno dispondrá de la ayuda continua de un mentor clínico particular (un médico en ejercicio) con quien compartirá periódicamente jornadas de trabajo clínico y entrevistas de tutorización continuada.

Estancia formativa en universidades extranjeras

Como broche natural de este proceso, los alumnos podrán completar sus estudios con una estancia formativa en una universidad extranjera, ampliando así su visión profesional con una dimensión internacional.

La Universidad Francisco de Vitoria es una universidad privada, de inspiración católica, que forma parte de un sistema universitario internacional que integra instituciones de formación superior en Norteamérica, Europa y América del Sur. Inició su trayectoria académica en 1993, primero como Centro Universitario adscrito a la Universidad Complutense de Madrid y desde 2001, como universidad privada. El curso académico 2010/2011, la oferta académica de la UFV está compuesta por 17 grados y 6 dobles grados.