UNIVERSITAT DE VALENCIA

, de la Universitat de València, Carlos Pascual, presidente del de la Unversitat de València y de la Fundación Universidad y Empresa () y Bibiano Manuel Martínez, director ejecutivo territorial de en Levante y Murcia, han firmado un para la formación y asesoramiento de .

Con la firma de este convenio, en el que está previsto que participen 200 titulados universitarios, la Caixa facilitará 35.000 euros para que la Universitat y ADEIT pongan en marcha el Programa para el emprendimiento universitario, compuesto por una serie de actividades de formación y asesoramiento de proyectos empresariales.

Este Programa tiene como objetivo el facilitar la integración laboral del titulado universitario mediante formación que facilite la puesta en marcha de proyectos empresariales y, en su caso, facilitarle el acceso a instrumentos de financiación para la puesta en funcionamiento y ejecución de proyectos empresariales.

Para ello, el programa desarrollará 68 cursos presenciales, 32 on-line y 12 de tutoría. Con esto se pretende promover el espíritu emprendedor en el ámbito universitario, dotar de conocimientos a los titulados que hagan posible la puesta en marcha de nueva iniciativa emprendedoras y elaborar un plan de empresa bajo la supervisión de un tutor. Este programa se articula en tres fases. En la primera, formación y asesoramiento del proyecto empresarial, se impartirán dos cursos enfocados a facilitar la creación de nuevas empresas. Los contenidos lectivos transmitirán una visión global de la gestión empresarial, mediante módulos integrados sobre aspectos básicos de gestión en las distintas áreas funcionales de la empresa.

Los módulos formativos son: Inteligencia estratégica, Marketing, Finanzas, Taller de creatividad, Búsqueda de información, Manejo de aula virtual, Entorno fiscal y mercantil, Tecnologías de la información y la comunicación, Internacionalización, Técnicas de comunicación, Ayudas locales y Presentación de proyectos. En esta fase se realizarán las “Jornadas para emprendedores universitarios”, en las que se planteará la creación de empresas como una de las salidas profesionales al finalizar los estudios. Se impartirán ponencias para fomentar el debate y la reflexión sobre la creación de empresas, las características del emprendedor, las oportunidades de negocio y los pasos que deben llevarse a cabo para desarrollar correctamente del proyecto empresarial, entre otros temas. Asimismo, los asistentes tienen la oportunidad de conocer la experiencia de universitarios que, tras terminar sus estudios, se decantaron por constituir su propia empresa.

En la segunda etapa –asesoramiento a la financiación del proyecto–, comenzará una vez detectadas las iniciativas emprendedoras de los participantes a través de las actividades de apoyo al emprendedor. Desde Adeit se les asesorará sobre los instrumentos financieros existentes para hacer realidad la idea de negocio. Con la tercera fase –seguimiento y evaluación–, se procederá al seguimiento durante seis meses del proceso de la concesión de microcréditos sociales y financieros. El convenio finalizará el 31 de diciembre de 2010 y supone una continuidad a la colaboración iniciada en 2009. En aquel momento, la Caixa aportó 85.000 euros para la organización de tres cursos dirigidos a titulados inmigrantes, emprendedores universitarios y creación de empresas.