UNIVERSITAT JAUME I

La Universitat Jaume I ha solicitado a la Conselleria de Educación la incorporación de sus de y en la aplicación informática de preinscripción en el sistema universitario valenciano que hoy lunes, 14 de junio, se abrirá al público de forma oficial. El día 24 de mayo se advirtió telefónicamente al director general de Universidad y Estudios Superiores de la Conselleria de Educación, Jesús Mari Farinós, de la omisión de estas titulaciones y el 2 de junio, por escrito, se le comunicó de nuevo que no se había subsanado esa omisión. En esta comunicación se le recordó también al director general la necesidad de convocar una reunión a la que pudieran asistir el rector en funciones, Francisco Toledo, y el rector electo, Vicent Climent, para evaluar las necesidades económicas mínimas para la puesta en marcha de estos nuevos grados y la mejor forma de satisfacerlas. Esta mañana la Conselleria de Educación ha solicitado a la UJI que verificara la herramienta informática, en la que en estos momentos no aparecen los citados estudios, y desde la Universitat Jaume I se ha comunicado que no se podía verificar por la ausencia de estas dos titulaciones.

El rector en funciones de la Universitat Jaume I, Francisco Toledo, ha señalado que sería “un grave error” no incorporar estas dos titulaciones en la oferta, ya que se trataría de los dos únicos grados de los 145 solicitados por las universidades valencianas en los que los futuros alumnos de la Comunidad Valenciana no se podrían preinscribir, y ha asegurado que “el hecho de que los estudios estén pendientes de verificación por la no es excusa, ya que existe una gran multitud de otros grados, entre ellos algunos de nuestra propia Universidad, que están en la misma situación pero que sí que se encuentran en la aplicación de preinscripción”.

Por otra parte, Toledo ha recordado que la Conselleria de Educación no se ha posicionado todavía respecto a la financiación de estas dos nuevas titulaciones y que el pasado 2 de junio solicitó por escrito al director general de Universidad y Estudios Superiores de la Conselleria de Educación, Jesús Mari Farinós, una reunión urgente para abordar esta cuestión, y de la que no ha obtenido respuesta. Asimismo, desde la Universitat Jaume I se ha solicitado de nuevo de manera telefónica, en nombre del rector en funciones y del rector electo, una reunión con el conceller de Educación, Alejandro Font de Mora, en la que poder tratar este tema, para la que todavía no se ha fijado fecha. El rector en funciones ha señalado que es “incomprensible que a fecha de hoy no sólo no se haya resuelto el tema de la financiación, sino que ni tan siquiera se haya convocado una reunión para tratarlo”. Para Toledo, el problema deriva de la falta del modelo de financiación de todo el sistema universitario, que sigue sin aprobarse. “Si tuviésemos el modelo aprobado, la financiación estaría cubierta y la implantación de Medicina y Enfermería no le supondría un sobrecoste a la Conselleria de Educación, porque el modelo financia estudiantes matriculados y los que se matriculen en estas nuevas titulaciones no lo harían en otras”, ha afirmado. El rector en funciones ha asegurado que “la UJI no está reclamando una financiación adicional en estos momentos de crisis, sino que se trate a nuestros grados de Medicina y Enfermería como al resto de titulaciones del sistema universitario público valenciano”.

Por último, el rector en funciones ha destacado que si el lunes los grados de Medicina y Enfermería no figuran en la preinscripción no será por culpa de la Universitat Jaume I, sino de la Conselleria de Educación. Asimismo, ha reiterado que espera que ese error se subsane el mismo lunes, y no con posterioridad, ya que ello limitaría las posibilidades de elección de los futuros alumnos.