UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

La oferta abarca 94 y 41 títulos propios, totalmente adaptados al

Hasta el próximo 2 de julio se encuentra abierto el periodo de de los estudios de que la UPV/EHU oferta para el curso 2010-11. La oferta abarca 94 másteres oficiales y 41 títulos propios, todos ellos totalmente adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior ().

Como es sabido, los másteres universitarios oficiales configuran la parte más amplia y relevante de los estudios de postgrado de la UPV/EHU. Todos ellos permiten la especialización del alumnado de cara a su incorporación al mundo laboral, pero, además, los denominados de investigación (74 en la oferta del 2010-11) proporcionan formación precisa en ese ámbito y constituyen el periodo formativo para el doctorado (tercer ciclo en el EEES), el cual se completa con la presentación de la tesis doctoral. Los 94 másteres que ofrece la UPV/EHU el curso 2010-11 abarcan todos los campos del conocimiento. De ellos 17 se implantan este año y atienden áreas tan innovadoras como la conservación y gestión del arte contemporáneo; intervención psicosocial o gestión integral del patrimonio construido. De los 94 másteres, 18 son interuniversitarios y varios se imparten en Latinoamérica, por ejemplo, Ingeniería Computacional y Sistemas Inteligentes, en Perú; Filosofía en un Mundo Global, en Ecuador; Sociedad Democrática, Estado y Derecho, en República Dominicana, México, Guatemala y Brasil; Psicodidáctica, Psicología de la Educación y didácticas específicas, en Chile, e Ingeniería biomédica, en Paraguay. En el curso 2009-10 han cursado másteres en la UPV/EHU cerca de 1.600 estudiantes, cifra que supera ampliamente la registrada el año anterior. Por su parte, en el tercer ciclo del EEES, la UPV/EHU ofertará para el próximo curso 75 doctorados, de los que, hasta el momento, 32 cuentan con la Mención de Calidad que otorga el Ministerio de Educación.

Por lo que se refiere a los títulos propios, son estudios organizados por la propia universidad y, por tanto, de carácter no oficial, que proporcionan una formación especializada con proyección profesional inmediata y la actualización de conocimientos para los profesionales. En este campo, la UPV/EHU presenta una oferta consolidada, completamente adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior y a la que se le aplican criterios de calidad similares a los de las enseñanzas oficiales.

En 2010-11 se ofertarán 41 títulos propios, tres de ellos de nueva creación: Ortopedia; Integración laboral; y Patrimonio Cultural y Biodiversidad en los Bosques Manejados. De todos ellos, 12 son másteres (tienen una duración entre 60 y 120 créditos); 24 son títulos de especialista universitario (su duración comprende entre 30 y 59 créditos); y 5 son títulos de experto. Estos últimos están vinculados a ciertas titulaciones; se cursan paralelamente a los estudios de grado y tienen una duración de entre 20 y 60 créditos. El próximo curso la UPV/EHU seguirá ofertando cinco títulos de experto, tres de ellos vinculados a Derecho y los dos restantes a Ingenierías. En el presente curso 2009-10 la UPV/EHU ha registrado un incremento en la matrícula de títulos propios, con un total de 832 estudiantes, la mayoría de los cuales son profesionales inmersos en el mercado laboral.