UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

La universidad crea las primeras plazas de profesorado con requisito de conocimiento de ingles

La Universidad del País Vasco ha dado luz verde a la creación de , Empresa de Valorización de Resultados de Investigación Universitaria, una nueva entidad que promocionará las y del . Esta iniciativa, concebida y desarrollada desde la UPV/EHU, se presentó en la reunión organizada en Bilbao la Comisión Sectorial de Investigación y Desarrollo del , formado por las universidades públicas de Castilla La Mancha, Extremadura, Oviedo, Cantabria, País Vasco, Pública de Navarra, Zaragoza, La Rioja e Illes Balears, cuyo objetivo era impulsar la colaboración del G9 en ese campo. Uno de los proyectos analizados fue la creación de una entidad que promocionara y comercializara el conocimiento y los resultados procedentes de la investigación. Hoy este proyecto, diseñado por la UPV/EHU, ha dado un paso definitivo con la aprobación en el Consejo de Gobierno de la participación de la UPV/EHU en la constitución de Univalue.

El acuerdo, que será aprobado en breve en las ocho universidades restantes, establece la estructura de funcionamiento de la nueva entidad y sus normas de regulación. Los fines principales de Univalue son dos: evaluación y comercialización. La evaluación consiste en medir el valor de las patentes y tecnologías elaboradas por las universidades, y la comercialización consiste en la promoción y venta de las mismas,a través de una eficaz transferencia al tejido productivo. Una vez conocidos los resultados de dichas evaluaciones, Univalue se compromete a promocionar y comercializar el mayor número de patentes y tecnologías. Una vez aprobada su constitución por los consejos de gobierno de todas las universidades implicadas, se prevé la constitución de la entidad antes de fin de año y su sede se encontrará en el País Vasco.

En opinión de Miguel Ángel Gutiérrez, vicerrector de Investigación “se trata de una iniciativa novedosa dentro de la gestión de los resultados de la investigación universitaria para su mejor aprovechamiento. Queremos canalizar, calcular el valor, identificar sectores de ubiación en el mercado, promocionar y comercializar el conocimiento y los resultados factibles de transferir procedentes de la investigación,a través de un sistema gestionado por las propias universidades.”

Por otra parte, la UPV/EHU lleva un tiempo fomentando la presencia de lenguas extranjeras en su oferta docente. Y cada año son más las asignaturas que se imparten en inglés, en francés y en alemán. En concreto, al margen de las que por curriculum deben cursarse en otros idiomas, el próximo año se ofertarán 150 asignaturas, en inglés la mayoría de ellas, y en francés; y, así mismo, en todos los campos del conocimiento. El procedimiento seguido hasta el momento por el que el profesorado acreditaba su conocimiento de otra lengua ha sido perfeccionado y fijado en el Consejo de Gobierno. Se ha aprobado la normativa sobre la obtención de la acreditación para impartir docencia en idiomas no oficiales, normativa que determina cómo será la prueba que el profesorado habrá de superar para obtener dicha acreditación y qué méritos y títulos podrán convalidarla. Hay que subrayar que por primera vez se han creado dos plazas en la UPV/EHU con requisito de conocimiento de inglés, que se convocarán para su provisión en breve. Lo cual confirma la apuesta de la Universidad del País Vasco por una formación plurilingüe.

También se ha abierto el periodo de alegaciones del I Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres de la UPV/EHU. Este plan recogerá las directrices que guiarán la actividad de la universidad en materia de igualdad y. Este primer plan será sometido a aprobación en el Consejo de Gobierno del mes de julio.