UNIVERSITAT DE VALENCIA

Las dos universidades públicas de la ciudad de València –Universitat de València y Universitat Politècnica de València, junto con el , han presentado con fecha 31 de mayo, la documentación preceptiva para la convocatoria del () 2010.

La orden de bases del CEI establece que los proyectos calificados como prometedores en la anterior convocatoria serán evaluados directamente por la Comisión Internacional, lo que sucederá probablemente en octubre. Por este motivo, el proyecto se centra esencialmente en un documento de solicitud de recalificación y en los documentos correspondientes a los nuevos programas: Fortalecimiento, e Igualdad.

El referido documento de recalificación solicita que los proyectos valorados el año pasado como prometedores – y CPI2–, sean evaluados ahora a la luz de las mejoras introducidas, que abarcan todos los aspectos del Plan Estratégico de Conversión a Campus de Excelencia Internacional. No sólo se ha elegido una denominación única –VLC/CAMPUS–, sino que se ha desarrollado una propuesta completamente integrada, que además incorpora al CSIC como agregado estratégico preferente.

Entre otros aspectos, merecen destacarse los núcleos temáticos de especialización de VLC/CAMPUS: Ciencias y Tecnologías de la Salud, Tecnologías de la Información y de la Comunicación y Ciencias y Tecnologías para la Sostenibilidad.

En el marco de VLC/CAMPUS, se creará una Escuela Internacional de Postgrado y Doctorado, que gestionará la oferta con carácter más internacional de ambas universidades y que conllevará la implicación en la misma de los investigadores del CSIC.

Dado que la agregación resultante convierte a la ciudad de Valencia en la primera ciudad europea en recepción de estudiantes Erasmus, se creará una Unidad Interuniversitaria de Acogida de Estudiantes de Intercambio Internacional.

En el marco del programa de Fortalecimiento del Ministerio de Educación, ambas universidades han presentado actuaciones en todas las modalidades contempladas por la orden, con un énfasis especial en aquellas orientadas a la implantación del , uno de los principales retos académicos de los próximos años.

Por otra parte, en la documentación presentada, se han esbozado las líneas maestras del proyecto que se presentará a la Convocatoria del MICIN (INNOCAMPUS) y que aborda los aspectos relacionados con la investigación, la transferencia de conocimiento y la innovación, proyecto con el cual VLC/CAMPUS quiere convertirse en motor de innovación en la Comunidad Valenciana y mejorar la proyección internacional de la investigación que ahora se realiza en los centros de UV, UPV y CSIC.

A partir de este momento, el equipo de trabajo del proyecto VLC/CAMPUS desarrollará con mayor detalle la propuesta para la convocatoria Innocampus y la del Ministerio de Igualdad y se centrará en la preparación de una única página web y una memoria general así como los materiales necesarios para la presentación ante la Comisión Internacional.