UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

El catedrático de ofrecerá una charla sobre técnicas de en Jarandilla de la Vega

José María López de Luzuriaga, catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de La Rioja, interviene en el de Técnicas Instrumentales en Bioinorgánica que organiza la Escuela de Verano de la Residencia Universitaria ‘V Centenario’ de Jarandilla de la Vera (), y que se celebra del domingo 13 al viernes 18 de junio.

El catedrático Lopez de Luzuriaga impartirá una conferencia sobre técnicas de fluorescencia aplicadas a la investigación, desarrollo e innovación en Química Bionorgánica. La química bioinorgánica es una disciplina que investiga sobre el rol de los compuestos inorgánicos en los sistemas biológicos.

En los últimos años, está generando un gran interés por su estrecha relación con posibles aplicaciones en el sector de los nuevos materiales, como la y de nuevos fármacos.

El trabajo conjunto en estas disciplinas ya permite por ejemplo, diseñar y construir nanopartículas de óxidos metálicos que pueden liberar fármacos en puntos concretos y específicos del organismo debido a que al contener hierro se pueden concentrar en un punto concreto del cuerpo simplemente aplicando un campo magnético (imán).

Este tipo de fármacos presenta la ventaja de que son activos en el sitio del cuerpo humano a tratar y disminuyen los efectos secundarios sobre el resto de órganos.