UNIVERSIDAD DE BURGOS

Seis alumnos de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos han ganado dos premios SIKA.

De los cinco premios del , la Universidad de Burgos ha logrado dos. En concreto el primer premio y un . Los alumnos Álvaro Elúa Colina, Eduardo Gómez Cantero y Juan Javier San Fabián Ayuso han obtenido el primer premio dotado con 4.500 euros por su trabajo “EL ARRIOSTRAMIENTO DE LAS TALANDAS” y Luis Daniel Sáez Palacios, José Carlos Juez Herrero y David Vargas Andrés han obtenido el , dotado con 1.200 €, por su trabajo “NUESTRO PEQUEÑO GRAN GIGANTE”.

El acto de entrega de los premios del Juego Prontuario Sika tendrá lugar el jueves 24 de junio, a las 13.00 horas, en la Escuela Técnica Superior de Caminos de Madrid.

La XVI edición de los Premios Sika, destinado a los alumnos de los dos últimos cursos de las Escuelas Técnicas Superiores de ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del país, llevaba en esta ocasión el título de Cajones Flotantes de Hormigón. Desde la Universidad de Burgos Se ha tratado de responder al problema planteado por SIKA para la construcción de un dique mediante cajones flotantes de elementos prefabricados dentro del mediante la construcción de unos módulos iniciales que actúan como balsas. Una vez unidos en grupos de seis se van colocando sobre ellos filas de prefabricados tubulares y de paneles hasta ejecutar cajones de 15×21 m y 20 m de profundidad. Se ha cuidado en el diseño especialmente la estanqueidad del acero en todos los puntos con el uso de hormigones autocompactantes, morteros de expansividad controlada y morteros y aditivos específicos para el ambiente marino al que van a estar sometidos, creando una estructura muy resistente y durable.

Bajo el lema “El arriostramiento de las talandas”, el equipo formado por Álvaro Elúa Colina, Eduardo Gómez Cantero y Juan J. San Fabián Ayuso, ha obtenido el primer premio de la XVI edición del juego del Prontuario de Sika para alumnos de las ETS de Ingeniería de Caminos de toda España. En esta ocasión la prueba consistió en dar solución a la fabricación de cajones flotantes de hormigón para ejecutar de diques en el mar. Era necesario incluir soluciones a problemas concretos, plantear soluciones alternativas y pensar en cómo podría ser el hormigón de un futuro.