UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Estos avances en se presentarán en un curso de la Rafael Altamira

¿Hasta dónde llega la responsabilidad ante un acto delictivo, y cual debe ser la acción de la justicia? Esta es la pregunta que plantean las nuevas investigaciones en Neurociencia, que han descubierto indicios de que el funciona mecánicamente comandado por sus redes neuronales. Este hecho podría cambiar el concepto de responsabilidad elaborado por la Filosofía, base a su vez de la . Expertos en neurociencias y distintos ámbitos del Derecho se reunirán en la Universidad de Alicante para abordar esta problemática y debatir en torno al replanteamiento de las categorías fundamentales del Derecho Penal, tales como la culpa, la imputación, la responsabilidad y por tanto, las penas. y responsabilidad penal. La revolución neurocientífica y los límites de la responsabilidad penal es el título del curso que, orientado a profesionales y estudiantes, e va a impartir en la Universidad de Verano Rafael Altamira.

Entre el 5 y el 8 de julio, se abordarán temas como las bases neurológicas de las acciones, las restricciones cerebrales del libre albedrío, el concepto filosófico de responsabilidad, y su aplicación a los criterios jurisprudenciales. El curso, dirigido por los profesores de la Universidad de Alicante Antonio Doval y Carmen Juanatey, contará con la participación de Juan Vicente Sánchez Andrés, de la Universidad de La Laguna, Ernesto Garzón, de la Universidad de Maguncia (Alemania) o el magistrado de la Audiencia Provincial de Alicante, Faustino de Urquía Gómez.

Más información sobre el curso: http://www.univerano.ua.es/es/curso.asp?id=160

Para información sobre los cursos de verano y matrículas se puede consultar en: www.univerano.ua.es, en el teléfono 965 909 821, en horario de oficina, o en la secretaría de la Universidad de Verano Rafael Altamira situadas en el campus de la UA.