UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

, rector de la Universidad de La Rioja, ha participado en la presentación del proyecto de del Valle del Ebro, que bajo la denominación Iberus, agregará estratégicamente a las universidades de La Rioja, Lleida, Pública de Navarra y Zaragoza.

Martínez de Pisón ha intervenido en esta presentación junto con sus homólogos de las universidades de Lleida, Joan Viñas i Salas; Pública de Navarra, Julio Lafuente López, y Zaragoza, Manuel López Pérez. El acto se ha celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

Iberus se trata de un modelo de campus que:
· superará la conocida fragmentación de la educación superior y la limitación territorial, agregando cuatro universidades y superando los límites geográficos y administrativos de cuatro autonomías.

· ha elegido los ámbitos de especialización que, acordes con sus capacidades y su situación geográfica singular, le permiten reivindicar una posición internacional, con retos científicos definidos y actuaciones en la vanguardia del conocimiento, dentro de algunos de los principales retos de la humanidad:
– energía sostenible
– tecnología al servicio de la salud del ciudadano
– alimentación y nutrición
– conservación del patrimonio cultural

· estrecha lazos con el entorno productivo involucrando en el proceso a empresas instituciones y ciudades, compartiendo objetivos y planificación, y construyendo conjuntamente el diseño científico, docente, de innovación y de integración ciudadana que constituyen la triple misión de una universidad moderna.

· sitúa a la persona en el centro del proceso de aprendizaje y, en consecuencia, diseña una oferta docente que proporciona una formación integral de la persona, tendente a satisfacer las diferentes necesidades a lo largo de la vida, preocupada por la empleabilidad y la formación de ciudadanos.

· prepara la agregación para iniciar un salto cualitativo, dando paso a la construcción de un campus transfronterizo con las universidades de Toulouse y Pau en lo que constituirá un nuevo gran proyecto que podemos denominar EBRoS (European Bioregion of Science) Western Pyrenees.

Las cuatro universidades integrantes de la agregación, conscientes de los retos de una colaboración entre cuatro universidades ubicadas en cuatro comunidades autónomas, se han planteado como reto principal la construcción de esta agregación, dotándose de un proyecto común y un modelo de gobernanza que lo haga posible.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: GeneralUniversidades de La Rioja

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed