UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

La Universidad de Kara (Togo) acoge estos sobre “Conocimiento del terreno y usos del ” cuyo objetivo es facilitar el desarrollo de la zona

La Universidad de Cantabria (UC) cada es más internacional y prueba de ello es que algunos de sus profesores se encuentran impartiendo clases en la Universidad de Kara (Togo, ). Lo hacen durante los meses de mayo y junio en el marco del acuerdo conjunto que ambas instituciones mantienen desde 2009 para promover el conocimiento y la investigación científica aplicada y fomentar así el desarrollo de zonas carentes de recursos técnicos propios.

En total se han programado cuatro cursos destinados a licenciados en Geografía por la Universidad de Kara, con una duración de seis semanas y contenidos basados en aplicaciones prácticas de la topografía clásica y de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), el diseño de soluciones técnicas para el uso productivo del terreno y la utilización de las aguas superficiales en abastecimiento y saneamiento.

El profesor responsable de la organización y coordinación de estos cursos denominados “Connaissance du terrain et utilisation de l´eau” (“Conocimiento del terreno y usos del agua”) es José Antonio Rodríguez González, miembro de la Escuela de Caminos Canales y Puertos de la UC, quien une a su larga experiencia profesional y docente un importante bagaje en actividades relacionadas con la cooperación y el desarrollo.

Actualmente se están impartiendo los dos últimos cursos: “Topografía Clásica y la ” a cargo de Javier Sánchez Espeso, profesor del Departamento de Ingeniería Geográfica y Técnicas de Expresión Gráfica de la UC, y “Los riesgos naturales: entre el hecho físico y la responsabilidad humana” a cuyo frente está Juan Carlos García Codrón, del Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio de la UC.

Los otros dos cursos celebrados en la Universidad de Kara. El primero se centró en el uso de las tecnologías SIG de cara a la elaboración de cartografía y al análisis espacial y fue impartido por Pablo Fernández de Arróyabe Hernáez, profesor del Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio de la UC. El segundo curso giró en torno al “Diseño de modelos hidrológicos por ordenador” y tuvo como docente al experto invitado Armando Ruiz Echevarría, ingeniero de caminos por la Universidad de Cantabria y colaborador del Instituto de Hidráulica (instituto de investigación mixto UC-Gobierno de Cantabria) y experto en la Gestión de Proyectos para la Cooperación quien ya había participado en actuaciones solidarias con anterioridad en diferentes zonas de Togo. En ambos cursos se ha contado con la ayuda de Inés Sanz Rubiales, ingeniera de caminos por la Universidad de Cantabria y experta en Ingeniería en Cooperación Internacional al Desarrollo.

Este tipo de iniciativas parte del espíritu solidario que reside en muchos miembros de la comunidad universitaria y su compromiso personal con el desarrollo de este tipo de actividades de cooperación.

+ información: http://www.ingenieriaycooperacion.unican.es/