UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

Rubén Lostado ha obtenido el título de por la Universidad de La Rioja tras la defensa de su tesis ‘Modelización y optimización de productos y procesos industriales mediante la combinación del método de los elementos finitos y técnicas de ’. Lostado Lorza logró la calificación de sobresaliente ‘cum laude’.

El objetivo principal de este trabajo ha sido el planteamiento de una metodología de modelización y optimización de productos y procesos industriales que presentan un comportamiento no lineal difícilmente modelable. La metodología está basada en el uso combinado del método de los elementos finitos (FEM) y técnicas de minería de datos (DM) y permite obtener modelos de predicción lo suficientemente precisos, fáciles de interpretar y mucho mas eficientes computacionalmente que los obtenidos mediante el método de los elementos finitos (FEM). A esta metodología que combina ténicas se le ha denominado FEM-DM.

Además de la obtención de modelos de predicción a partir de los resultados FEM, se ha planteado la optimización en la búsqueda de los parámetros que definen las leyes de comportamiento cíclico para modelos lineales y no lineales, utilizando para ello algoritmos genéticos y el método de los elementos finitos (FEM).

Una vez planteada la metodología, se aplico con éxito a 4 casos prácticos, uno el correspondiente al rodamiento cónico precagado de un vehículo industrial, y los otros casos corresponden a procesos de Skin-pass y Tensión-Levelling, que forman parte a su vez del proyecto europeo Hyprocom (RFSR-CT-2007-00016).