UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

5.000 alumnos se examinarán durante cuatro días en las sedes de Málaga

La primera jornada de la nueva Prueba de Aptitud para Acceso a la Universidad (PAAU) transcurrió sin incidencias. Todos los alumnos presentados han realizado sus exámenes, que este año incluyen como novedad una parte obligatoria y otra optativa para subir nota.

Un total de 5.499 estudiantes procedentes de los centros de Bachillerato de la provincia estaban citados para la en la Universidad de Málaga, que coordinaba las pruebas a nivel andaluz. De ellos, 2.336 son hombres y 3.163 mujeres. Las pruebas se llevarán a cabo hasta el 18 de junio.

En este primer día los preuniversitarios se examinaban de Comentario de Texto relacionado con la Lengua Castellana y la Literatura II; Historia de España, Historia de la Filosofía, e Idioma extranjero. Platón, Federico García Lorca o un texto periodístico sobre un suceso ocurrido en Gran Bretaña han sido algunos de los temas que han aparecido en los exámenes.

Casi 300 profesores vigilan las aulas repartidas en las 16 sedes, que se ubican en la Facultad de Medicina, la Facultad de Ciencias (Biología), el Aulario López de Peñalver, la Facultad de Derecho, el Aulario Gerald Brenan, la ETSI de Telecomunicación y ETSI de Informática, la Facultad de Ciencias de la Educación, Filosofía y Letras, el Aulario Severo Ochoa, el IES Miraya del Mar (Torre del Mar), Instituto Arroyo de la Miel, Instituto Pintor José María Fernández (Antequera), Instituto Fuengirola, Instituto Río Verde (Marbella), Instituto Monterroso (Estepona) e Instituto Doctor Rodríguez Delgado (Ronda). Las pruebas se ejecutan en horario de mañana.

La Prueba de Aptitud para Acceso a la Universidad (PAAU) consta de:

– Una Fase General, que tiene por objeto valorar la madurez y destrezas básicas que debe alcanzar el estudiante al finalizar Bachillerato, para seguir las enseñanzas universitarias oficiales de grado).
Los ejercicios presentan dos opciones a elegir una:
Primer ejercicio: Comentario de Texto (Lengua Castellana y Literatura)
Segundo ejercicio: a elegir entre Historia de la Filosofía e Historia de España
Tercer ejercicio: Lengua Extranjera (con examen oral en la 2012)
Cuarto ejercicio: sobre una materia de modalidad de segundo de Bachillerato

Una Fase Específica permite mejorar la calificación obtenida en la Fase General. En estas pruebas se realizarán cualquier materia de modalidad de segundo de bachillerato distinta a la escogida en el cuarto ejercicio de la Fase General. En caso del que el alumno quiera subir nota, podrá realizar hasta cuatro exámenes más, y sólo puntuarán los dos en los que haya sacado más calificación.

Distribución de materias

En la segunda jornada se desarrollarán las pruebas correspondientes a las materias de Historia del Arte, Matemáticas II, Biología, Literatura Universal, Técnica de Expresión Gráfica Plástica, Dibujo Técnico II, Historia de la Música y Danza, y Matemática Aplicada a las Ciencias Sociales.

El jueves 17 se realizarán el Dibujo Artístico II, Física, Latín II, Lenguaje y Práctica Musical, Análisis Musical II, Diseño, Geografía, Química, Ciencias de la Tierra y Medioambiente, y Economía y Empresa.

Las pruebas de junio concluirán el viernes 18 con los exámenes de Griego II, Tecnología Industrial II y Electrotecnia.

Las notas estarán disponibles en la página web de la UMA a partir del 25 de junio. La UMA habilitará un banner en su web donde, tras acceder y facilitar su DNI, el estudiante conocerá la calificación que ha conseguido.

A partir de ese momento se abre un plazo para que los alumnos puedan reclamar o solicitar una revisión de examen: los días 24, 25 y 28 de junio. Para ello presentarán una instancia en cualquiera de los tres Registros que la UMA tiene habilitados en Teatinos, El Ejido o el edificio del Rectorado.

Las calificaciones definitivas se recogerán en los centros de Bachillerato el 1 de julio.