UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

El profesor de la Cruz , de Ciencias Náuticas de la UCA, capitanea la embarcación de la , que será el pabellón andaluz en la muestra internacional

El ha llegado a Singapore, después de más de 9000 millas náuticas desde su salida desde Sevilla el pasado mes de marzo, en una ruta que ha pasado por los puertos de Cádiz, Málaga, Malta, Haifa (Israel), Port Said (Egipto), Suez, Port Sudán (Sudán), Salalah (S. Omán), Colombo (Sri Lanka).

Su capitán, el profesor de Ciencias Náuticas de la Universidad de Cádiz, Gonzalo de la Cruz, ha explicado que “atrás quedaron las altísimas temperaturas de la península arábiga, la amenaza de los piratas somalíes que hacen peligrosa la navegación a lo ancho del Índico y las humedades del antiguo Ceilán”.

En Singapore, la aceptación de la embarcación de la Fundación Nao Victoria ha sido “impresionante por parte de autoridades y público en general, con dos días de visitas intensos”. Concretamente, el primer día se preparó una recepción, a bordo, para el cuerpo diplomático, estando presentes la mayoría de los embajadores sudamericanos, algún europeo y asiáticos.

En dicho puerto asiático, el galeón está realizando operaciones de mantenimiento y algunas reparaciones menores para afrontar con garantía la última etapa a Shanghai, a lo largo de las islas Filipinas y Taiwán; teniendo prevista la salida para el viernes 11 y la llegada a Shanghai, aproximadamente el 25 del presente mes.

Junto al capitán, cinco egresados y alumnos de la UCA son los oficiales de Puente y Máquina del barco. Concretamente, Manuel García (3er oficial), Jaime Rodríguez (2º oficial), Juan Diego Torres (jefe de Máquina) y Manuel Murube (1er oficial) completan el equipo UCA.

La Universidad de Cádiz es la primera institución académica andaluza que suscribió el año pasado un convenio de colaboración con la Fundación Nao Victoria, para participar en el proyecto de investigación e innovación multidisciplinar del Galeón Andalucía, que será el pabellón andaluz de la Exposición Universal de Shanghai 2010 y dará la vuelta al mundo.

La Fundación Nao Victoria surge para conmemorar la hazaña que realizó la expedición de Magallanes-Elcano en el siglo XVI (1522), la nave Victoria fue la única de las cinco que fueron que logró por primera vez circunnavegar el mundo.

Se trata de un relevante proyecto, que cuenta también con el apoyo de instituciones como la Junta de Andalucía (Turismo e Innovación), la Diputación de Sevilla y la Cámara de Comercio de Andalucía.

La embarcación de Andalucía es una réplica a tamaño real de un galeón del siglo XVIII, fruto del trabajo de investigación histórica e innovación tecnológica llevada a cabo por un grupo de historiadores e ingenieros navales. Un espacio en el mar que acogerá un centro de investigación itinerante, donde se elaborarán proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

Investigadores de las Universidades de Sevilla y Huelva analizarán la biología marina y el comportamiento de la tripulación en un estudio antropológico comparativo con el primer viaje del siglo XVI.

La Universidad de Cádiz ya estuvo presente en un proyecto similar en la Exposición Universal de Lisboa en 1998, cuando alumnos de Ciencias del Mar colaboraron en el barco Hespérides como pabellón flotante de la muestra portuguesa. Y en 2006, con el barco de la UCA, Tartessos, se participó en la Tall Ship de Lisboa.