UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– El pamplonés Iñigo Resa fue galardonado por desarrollar el mejor trabajo sobre ‘El del siglo XXI’

El pamplonés Iñigo Resa, estudiante de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, ha sido galardonado por Telefónica por realizar la mejor reflexión a partir del enunciado “El hogar digital del siglo XXI”. El alumno recibió un ordenador portátil de manos de Roberto Mercero, director de la compañía en Navarra.
La propuesta ganadora implementa las tecnologías (Diodo Orgánico de Emisión de Luz) para que los cerramientos interiores de las viviendas, esto es, las paredes de separación entre espacios, actúen como pantallas de comunicación del usuario de la vivienda con sus amigos, familiares, etc.

Hemos premiado este trabajo porque fue el que respondió a los presupuestos de partida de modo más adecuado, conjugándolos con el empleo de una tecnología aplicada a un hogar de forma más novedosa y sin olvidar los requerimientos constructivos para realizarla“, aseguró César Martín Gómez, profesor de la asignatura Diseño de Instalaciones.

Propuestas universitarias sobre

Durante el primer cuatrimestre del curso académico 2009-2010, Telefónica y la Universidad de Navarra mantuvieron conversaciones en las que la multinacional mostró su interés por conocer nuevas propuestas, diseños e hipótesis de trabajo desarrollados por estudiantes de arquitectura para plantear el hogar digital de las próximas décadas.

Tanto el trabajo de Iñigo Resa, como el de los seis finalistas -Pilar Bértolo, Guillem Boleda, Iñigo Oregui, Xabier Ramos, Iñigo Resa y Nuria Tomás- y el de otros 16 compañeros de la asignatura optan a una segunda fase para que la empresa valore su posible desarrollo técnico.

Además de Roberto Mercero, quien señaló que “la intención de Telefónica es ahondar en la dinámica de trabajo para seguir buscando áreas de mutua colaboración en el ámbito de I+D”, en el acto de entrega también participaron César Martín Gómez y Eduardo Domingo, de la Escuela de Arquitectura.