UNIVERSIDAD DE DEUSTO

, nación, … Los girasoles ciegos, Las trece rosas, Soldados de Salamina… Basta con hojear una mañana cualquier periódico, incluso su cartelera de cine, para comprobar que memoria e identidad son dos de las fuentes en las que con mayor frecuencia se nutre nuestra actualidad. De las escrituras sobre la memoria e identidad trata la nueva de la Universidad de Deusto, Tiempo de ausencias y vacíos, escrita por Txetxu Aguado.

Bernardo Atxaga, Manuel Rivas, Javier Marías, Javier Cercas, Suso del Toro, Jorge Semprún, Fernando Aramburu y el cineasta Ken Loach son algunos de los autores en los que se apoya este texto que, partiendo de lo cultural, lo excede con implicaciones morales, éticas, estéticas y políticas, alumbrando nuevos caminos de profundización democrática. El profesor Aguado aboga en él por una memoria sensible a lo ocurrido y durante tantos años silenciada, al tiempo que por una identidad personal y colectiva libre, sin miedo a la ofensa ni a la reescritura.

Txetxu Aguado es profesor de literatura española y comparada en Dartmouth College (Estados Unidos). Su anterior libro se titula ‘La tarea política: narrativa y ética en la España posmoderna (2004)