UNIVERSIDAD DE BARCELONA

Un artículo científico firmado como primer autor por Julio Rozas, profesor del Departamento de y del () de la Universidad de Barcelona, es el trabajo más citado en toda España, con 1.815 citas, durante el periodo 1999-2009, según revelan los datos de Essential Science Indicators. El ranking, que se puede consultar en el portal ScienceWatch, hace público el listado de artículos con más impacto internacional –firmados sólo por autores de un mismo país– en los veinte países con una producción científica más destacada.

El artículo de Rozas se titula «DnaSP, Polymorphism analyses by the coalescent and other methods» y se publicó en 2003 en la Bioinformatics, de Oxford University Press. Este trabajo presenta un potente software bioinformático para analizar los polimorfismos del ADN, y está firmado por Julio Rozas y Ricardo Rozas, del Departamento de Genética de la Universidad de Barcelona, y por Juan C. Sánchez del Barrio y Xavier Messeguer, del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad Politécnica de Cataluña.

El ranking de los artículos más citados, basado en datos de Essential Science Indicators sobre 22 áreas del conocimiento, está encabezado por Estados Unidos, con un trabajo sobre la ateroesclerosis (área de medicina clínica), con 8.803 citas, publicado en 1999 en el New England Journal of Medicine y firmado por Russell Ross, de la Universidad de Washington. Cabe destacar que España ocupa la undécima posición en el ranking de los veinte países con publicaciones científicas más citadas, en un listado que lideran los Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Japón, Francia, Canadá, Italia, Holanda, China y Australia.

En la sección Fast Breaking Papers, también del portal ScienceWatch, uno de los artículos destacados en junio de este año en ciencias de la computación es el trabajo «DnaSP v5: a software for comprehensive analysis of DNA Polymorphism data» (Bioinformatics, 2009), que firman el mismo Julio Rozas y Pablo Librado, del Departamento de Genética de la UB. En esta sección, se destacan los artículos científicos con un porcentaje de incremento de citas más elevado en los últimos meses.