UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

El grupo de de Historia Actual de la UCA organiza este encuentro, donde se divulgará los resultados de una investigación sobre la inmigración y el codesarrollo de las zonas fronterizas

El periodista y escritor gaditano inauguró ayer el Congreso Internacional sobre Flujos Migratorios y Codesarrollo en el área del Estrecho de Gibraltar, organizado por el grupo de Estudios de Historia Actual (GEHA/PAI-HUM315) de la Universidad de Cádiz y la Asociación de Historia Actual (AHA) con la colaboración de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, en la facultad de Filosofía y Letras.

El encuentro se inscribe en el proyecto de Excelencia de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia “Flujos migratorios y codesarrollo en el área del Estrecho de Gibraltar (1985-2005)”, y se define como una reunión académica y de los distintos agentes políticos y sociales implicados en la gestión de los flujos en el marco gaditano.

El profesor Julio Pérez, director del congreso, ha inaugurado la primera jornada, en la que destacó la importancia de las características multidisciplinares en los ámbitos de estudio de los 15 investigadores que participaron en este proyecto, además de apreciar el intercambio de valoraciones y conocimientos.

Analizar los efectos de las  en las regiones fronterizas del área del Estrecho, por medio del estudio de los indicadores básicos del desarrollo humano (renta, escolarización, esperanza de vida) en los municipios de la provincia de Cádiz y la región Norte de Marruecos entre 1985 y 2005 es el objetivo principal de esta investigación, cuyos resultados se difundirán hasta mañana en el congreso; y que serán de gran valor por contener propuestas útiles para los agentes implicados en la cooperación; para implementar políticas de codesarrollo y fortalecer la toma de conciencia de la población sobre las oportunidades implícitas en los flujos migratorios.

Téllez realizó un análisis de los movimientos migratorios en España, especialmente en la frontera con África, desde sus inicios hasta la actualidad. “La calificación del Estrecho como una formidable fábrica de leyendas” abrió una intervención “cargada de mitos y verdades históricas acerca de los flujos de pueblos hacia un lado y otro del Estrecho”, en un país que siempre ha estado ligado al trasiego de población inmigrante y emigrante.

El conferenciante destacó la importancia política en “la construcción del imaginario de inmigración clandestina, que son reforzadas por los medios de comunicación” y que también se reflejan en acciones destinadas a las políticas de inmigración europea, como son el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior y el Plan África para frenar la inmigración. Téllez finalizó con una reflexión sobre la necesidad de integración, “ya que el problema está en el imaginario, porque ¿cómo una país despoblado como España puede tener problemas de inmigración?”.

La situación de la inmigración en Argentina, las políticas de seguridad de la Unión Europea sobre el Mediterráneo, la mala imagen de los inmigrantes latinoamericanos (economía sumergida, informal y marginal) y la falta de comunidad identitaria en los países mediterráneos ocuparon la primera mesa de trabajo del Congreso, con la participación de expertos de ambos lados del Atlántico.

El papel de la mujer y la educación en la migración

La facultad de Filosofía y Letras acoge hoy la segunda jornada, donde se tratarán la unidad geográfica-cultural y el desarrollo humano del Estrecho. Mañana, último día del congreso, los investigadores y ponentes participantes analizarán las migraciones transfronterizas en los medios de comunicación, el papel de la mujer y la educación en la migración y las buenas prácticas en la gestión urbana de los flujos poblacionales, entre otros.