UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

Raúl Ecay es coordinador del equipo de respuesta en emergencia especializado en Informática y Telecomunicaciones de Española

Raúl Ecay Torres, informático de la Universidad Pública de Navarra y voluntario de Cruz Roja Navarra, se ha desplazado a durante seis meses para incorporarse como gestor de información a un grupo de coordinación humanitario encargado de buscar una vivienda a los por el del pasado mes de enero. Su trabajo consistirá en procesar con rapidez toda la información relacionada con las necesidades existentes para ponerla a disposición de las organizaciones que forman parte del grupo de trabajo. De esta forma, se busca que la toma de decisiones sea correcta y, de esta manera, la ayuda sea lo más efectiva posible y responda a las necesidades reales de la población. Ecay ocupa desde noviembre de 2006 la coordinación del equipo de respuesta en emergencia especializado en Informática y telecomunicaciones de Cruz Roja Española.

No es la primera vez que Raúl Ecay viaja a Haití en misión humanitaria. El pasado enero estuvo dos meses como responsable del equipo de respuesta en emergencia especializado en Informática y telecomunicaciones que se desplegó para la operación de atención a las víctimas del terremoto del pasado 12 de enero. Este equipo restableció las comunicaciones internas y las conexiones a internet para la puesta en marcha de la macro operación a la que ahora vuelve como especialista en gestión y manejo de información. Además, con motivo de la revuelta social que vivió este país centroamericano en marzo de 2004, formó parte de un equipo de técnicos especialistas en telecomunicación e informática encargado de desplegar una red de comunicaciones para facilitar la distribución de ayuda humanitaria.

Raúl Ecay, que permanecerá en Haití hasta el próximo mes de noviembre, va a formar parte de uno de los doce grupos temáticos encargados de coordinar distintos aspectos de la ayuda internacional. En concreto, se trata del Grupo Temático de Alojamiento (Shelter Cluster), cuyo cometido es ayudar a los ciudadanos que han perdido sus casas a encontrar un techo cuanto antes y una vivienda digna en el menor tiempo posible. Este grupo está coordinado por la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), y reúne a más de cien organizaciones que trabajan en esta área, ya sean agencias de Naciones Unidas, miembros de la Cruz Roja u ONGs, tanto haitianas como extranjeras.

Para coordinar a todos los componentes del grupo, la FICR despliega a equipos multidisciplinares cuyo objetivo es ayudar a las distintas organizaciones a trabajar en equipo donde más se las necesite. A su vez, están en contacto directo con los donantes, de manera que pueden explicarles dónde son más necesarios los fondos y qué tipo de respuesta es la más efectiva. Al mismo tiempo, mantienen una estrecha comunicación con el gobierno haitiano y con la población afectada.

, y Haití

Raúl Ecay es voluntario de Cruz Roja en Navarra desde 1992 y desde 2002 trabaja en el servicio informático de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). En diciembre 2003 tuvo su primera experiencia internacional en un curso de capacitación para los voluntarios de Cruz Roja India en materia de comunicaciones en emergencia dentro del marco de un programa de preparación para desastres. Este curso fue una acción conjunta entre la UPNA, Cruz Roja India y Cruz Roja Española. En marzo de 2005 se incorporó al equipo de la Cruz Roja y Media Luna Internacional desplegado en la operación de atención a las víctimas del en Indonesia como especialista en sistemas informáticos.