UNIVERSIDAD DE ALICANTE

La muestra Con A de Astrónoma se abre hoy en la sala Transit II

Con A de Astrónoma” es una exposición que se puede visitar a partir de hoy, día 1 de junio, en la sala Trànsit del Aulario II. La muestra destaca las importantes aportaciones de relevancia mundial hechas por mujeres astrónomas de diferentes siglos y países. La iniciativa surgió de grupo de astrofísicas españolas, dentro del proyecto pilar del Año Internacional de la 2009 que llevaba por título “Ella es una astrónoma”. Según Amparo Marco Tobarra, profesora del Departamento de , Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal que ha conseguido traer la muestra a la UA, “el objetivo de esta exposición es contribuir a promover la igualdad entre los géneros dentro del ámbito de las Ciencias”.

Marco Tobarra destaca “la función educativa” de la exposición. La profesora señala que en los últimos años “se ha apreciado un descenso considerable de alumnas en carreras científicas y técnicas”, por lo que asegura que poder tener esta muestra en el campus “llena de satisfacción a los astrofísicos que trabajamos en la Universidad de Alicante”, ya que es una forma práctica de demostrar que la mujer puede estar y de hecho, ha estado presente de forma profesional, a lo largo de la historia de la ciencia y en todos sus campos.

La muestra está compuesta por 13 paneles informativos y una serie de cuadernos didácticos diseñados ex profeso, en los que se tratan diversos temas como las lentes gravitacionales, la esfera celeste, etc desde un punto de vista educativo. Los paneles hacen un recorrido por los principales hitos de la astrofísica donde el papel de la mujer desde la antigüedad hasta nuestros días, ha sido fundamental. En uno de ellos se muestran las fotografías de la mayor parte de las astrónomas que desarrollan su trabajo actualmente en España.

Amparo Marco señala que en la Universidad de Alicante “existen varios grupos que investigan en diferentes temas relacionados con la Astronomía” (http://astro.ua.es). En cada uno de ellos, asegura, “trabajan varias astrofísicas que representan los diferentes estadios de la carrera profesional científica, desde estudiante de doctorado hasta profesora titular”.

La muestra, de entrada libre, se podrá visitar hasta el próximo lunes, día 7, en la Sala Trànsit II del Campus de San Vicente.