UNIVERSIDAD DE JAÉN

La se desarrollará los días 15, 16, 17 y 18 de junio

Un total de 2.909 alumnos se presentarán este año a la en la provincia de Jaén, en la convocatoria de junio, que serán distribuidos en seis sedes en Jaén, Alcalá la Real, Linares y Úbeda.

La vicerrectora de Estudiantes e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén, Adoración Mozas, presentó hoy, junto con la Comisión Coordinadora de la Selectividad, las novedades de esta convocatoria de Selectividad, que contempla dos fases: general, que es obligatoria, con cuatro exámenes, y específica, que es voluntaria, con la posibilidad de realizar entre 1 y 4 exámenes para subir nota.

De los 2.909 alumnos, 129 más que el pasado año, 1.755 son mujeres y 1.154 son hombres. De estos alumnos, 52 se presentarán sólo a la fase específica, ya que tienen superada la Selectividad en años anteriores y desean subir nota.

Los alumnos están repartidos en las seis sedes establecidas: tres de ellas, en el edificio “Flores de Lemus” del Campus de Las Lagunillas (1.611 alumnos); una, en el Instituto Alfonso XI de Alcalá la Real (167 alumnos); otra, en la Escuela Politécnica Superior de Linares (370 alumnos), y otras, en la Escuela Universitaria “Sagrada Familia” de Úbeda (761 alumnos). Este año, Alcalá la Real se suma a las sedes para realizar las Selectividad, “con el fin de facilitar así a los alumnos, tanto de esta localidad, como de Alcaudete, la realización de la prueba”, afirma Mozas.

Para esta convocatoria de Selectividad trabajan más de 200 personas, de las cuales 112 actúan como profesores correctores, 49 procedentes de la Universidad de Jaén y 63 de Enseñanza Media.

Otra novedad para este año es que la nota de admisión podrá llegar hasta los 14 puntos. Las calificaciones se harán públicas a las 00.00 horas del día 24 de junio. Asimismo, la Universidad de Jaén informará a los estudiantes de las calificaciones obtenidas en la fase general, que es la que determina si el estudiante supera la prueba, a través de un mensaje de SMS a su teléfono móvil. Además, se enviará a la dirección de correo electrónico facilitada por cada alumnos matriculado en 2º de Bachillerato la información sobre las calificaciones obtenidas en cada una de las materias de las que se haya examinado, tanto en la fase general, como en la fase específica.

Los estudiantes, que están citados el martes 15 de junio, a las 8 horas en sus respectivas sedes, realizarán el primer día los exámenes de las materias comunes de 2º curso de Bachillerato: comentario de texto de Lengua castellana y Literatura; Historia de la Filosofía o Historia de España, e Idioma.

Los alumnos podrán solicitar la doble corrección o reclamación de algunos de sus exámenes los días 24, 25 y 26 de junio, en horario de 9 a 14 horas, presentando las correspondientes solicitudes en el Registro General de la UJA en el Registro General de la Escuela Politécnica Superior de Linares.

Por otro lado, Adoración Mozas señaló que una vez superada la Prueba de Acceso a la Universidad, los alumnos deberán participar en el proceso de preinscripción, con el fin de solicitar plaza en universidades. Para las universidades andaluzas, los alumnos podrán hacer su inscripción sólo por internet. En ese sentido, para facilitar este proceso se habilitará un aula de informática, donde los alumnos podrán ser asesorados.
Por último, la vicerrectora de Estudiantes e Inserción Laboral ofreció información sobre la transversalidad de los nuevos títulos universitarios de grado, que consiste en que todo estudiante que tenga superados los 60 créditos de Formación Básica en un determinado título de Grado, tendrá el reconocimiento de dicha formación en cualquier otro título adscrito a la misma rama de conocimiento, lo que le permitirá cambiar posteriormente de titulación si no obtiene la deseada.