UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

Ambas entidades tienen interés en identificar nuevas líneas de investigación, e en energías renovables

El rector de la Universidad Pública de Navarra, Julio Lafuente López, y el director general del Centro Nacional de Energías Renovables, José Javier Armendáriz Quel, han firmado un acuerdo marco de colaboración científico-tecnológica que, entre otras cuestiones, busca complementar sus ofertas en el campo de las energías renovables e identificar nuevas líneas de investigación, desarrollo e innovación.

La colaboración de estas entidades se articula dentro del proyecto de de la UPNA, una de cuyas principales acciones -tanto en investigación básica como en transferencia tecnológica y de formación- es el impulso de las energías renovables.

Según los términos del acuerdo suscrito, tanto la UPNA como CENER impulsarán la participación conjunta de sus investigadores en proyectos diversos, explotando las sinergias propias de dos centros con carácterísticas diferentes: universidad en el primero y centro tecnológico en el segundo.

En cuanto a las líneas de actuación y de colaboración conjunta que ambas instituciones se comprometen a apoyar, destacan la sensorización de palas de aerogeneradores, la fabricación de palas de aerogenerador y el desarrollo de . Asimismo, se considera como línea de colaboración la participación en un futuro proyecto “Solventia”, sobre la reversibilidad del río Ebro, promovido desde el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos y la Universidad de Zaragoza, proyecto que se incluirá como línea de acción dentro de la propuesta de Campus de Excelencia Internacional en la que participa la UPNA.