UNIVERSIDAD CEU CARDENAL HERRERA

El ha visitado la , diseñada por los estudiantes de Arquitectura de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia para el concurso .

La vivienda diseñada por la Universidad CEU Cardenal Herrera, la SML House, destaca por la integración arquitectónica de las placas fotovoltaicas en la fachada sur de la vivienda y por su cubierta tecnológica, en la que se combinan sistemas híbridos de captación solar térmica y fotovoltaica solapados en el mismo plano, que se despliegan en función de las necesidades de energía en cada momento, permitiendo el equilibrio ideal entre ambos sistemas.

Para la reducción máxima del consumo de energía, la SML House de la Universidad CEU Cardenal Herrera incorpora un sistema de climatización por frío solar gracias a su “techo refrescante”: las tuberías de agua fría que recorren el techo de la casa enfrían el aire caliente ascendente. El agua fría se genera en una máquina de absorción alimentada con agua a 90ºC procedente del sistema térmico de captación solar de la casa, por lo que se logra la climatización de la vivienda sin consumo de energía eléctrica.

Con la misma finalidad los estudiantes de la Universidad CEU Cardenal Herrera han diseñado un horno término, de nulo consumo eléctrico vinculado al sistema de climatización solar de la casa. Además, la iluminación natural de la vivienda y el uso de leds permite reducir en un 20% el consumo de la energía necesaria en cualquier hogar para este fin. Además, la SML House está equipada con electrodomésticos bitérmicos, que ahorran energía para calentar el agua al emplear la procedente del sistema térmico de captación solar.

A medida del usuario

La SML House es una vivienda modular: sus módulos prefabricados pueden ser configurados e incorporados a la casa a petición del usuario. De ahí las siglas del nombre de la casa SML House, que se corresponden con las letras empleadas para el tallaje de la ropa (Small, Medium y Large). El número de módulos de la vivienda puede elegirse en función de los espacios que necesite su usuario: vivienda familiar, segunda vivienda, local de trabajo, etc.

Este usuario también puede elegir la ubicación de los patios interiores de la casa y el mobiliario, integrado en cada módulo, que necesite: cocina, baño, salón, dormitorio, etc. El resto del mobiliario de la SML House durante el Solar Decathlon Europe ha sido diseñado por destacados ex alumnos de la Universidad CEU Cardenal Herrera, como Héctor Serrano, Luis Eslava, Marcelo Alegre y Victor Pinto+Javier Esteve.

Competición

La SML House permanecerá expuesta durante diez días a orillas del Manzanares, junto a las de las otras 16 universidades participantes, en la Villa Solar, que esta tarde visitan los Príncipes de Asturias. Hasta el 27 de junio el jurado evaluará la eficiencia y características arquitectónicas de las viviendas en cada una de las diez pruebas que componen este “decathlon”. La casa ganadora del concurso se conocerá el próximo 27 de junio.

LISTADO DE UNIVERSIDADES PARTICIPANTES

1. NAPEVOMO HOUSE- Arts et Métiers Paris Tech- FRANCIA
2. LIVING EQUIA-Fachhochschule fur Technik und Wirtschaft Berlin- ALEMANIA
3. TEAM WUPPERTAL-Bergische Universität Wuppertal- ALEMANIA.
4. SMLHOUSE-Universidad CEU Cardenal Herrera- ESPAÑA
5. ARMADILLO BOX-6. Ecole National Supérieure d’Architecture de Grenoble- FRANCIA
6. STUTTGART TEAM- Stuttgart University of Applied Sciences- ALEMANI.
7. LUUKKU-Aalto University, FINLANDIA
8. FABLABHOUSE-Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña- ESPAÑA
9. IKAROS-University of Applied Sciences Rosenheim- ALEMANIA
10. SUNFLOWER- Tianjin University- CHINA
11. SOLARKIT-Universidad de Sevilla- ESPAÑA
12. LA ENVOLVENTE DEL URCOMANTE- Universidad de Valladolid- ESPAÑA
13. NOTTINGHAM HOUSE-University of Nottingham- INGLATERRA
14. RE FOCUS- University of Florida- EEUU
15. LOW3-Universidad Politécnica de Cataluña- ESPAÑA
16. LUMENHAUS-Virginia Polytechnic Institute & State University- EEUU
17. BAMBOO HOUSE-Tongji University- CHINA